Abandonad toda esperanza

martes, 31 de julio de 2007

Nacida en cualquier parte: Tradición y modernidad

Efectivamente, el drama de Nadja, la protagonista de Nacida en cualquier parte, es precisamente ese: que dada la profesión de su padre, sinólogo, podría haber nacido en cualquier otro país que no fuera Taiwan. Por ello, la inestabilidad de sus raíces la lleva a dejar Francia y viajar a la isla donde vio la luz en busca de sus orígenes.



Esta obra que ahora publica Glénat en su colección "Chix" es claramente autobiográfica: la autora, de nombre completo Johanna Schipper, nació como su protagonista en Taiwan, y a ella le cede muchos de sus rasgos emocionales y experiencias vitales.



Por ello mismo, Johanna construye su obra en forma de diario personal, escrito por esta chica cuyo nombre comparte con una célebre novela de André Breton que no ha leído, pero que la acompaña como objeto fetiche y de la que hace uso como oráculo, al estilo del I Ching o Libro de las Mutaciones.



A lo largo de las bellísimas páginas que componen esta novela gráfica, a medio camino entre la biografía y el libro de viajes, el trabajo con las acuarelas de la autora permiten al lector deleitarse con las imágenes de la cotidianeidad en las calles de Taipei, donde la tradición y la modernidad conviven sin anularse mutuamente, y es posible vislumbrar, en mitad de la noche y bajo el brillo de los fuegos artificiales que coronan una fiesta tradicional, la fachada de un MacDonald’s.



A destacar la espléndida (y económica) edición realizada por Glénat, y donde la historia propiamente dicha aparece complementada con páginas del diario personal de la protagonista, anotaciones y bocetos realizados en su visita a Taipei, asi como por notas explicativas y traducciones que aclaran cualquier duda que pueda surgirle al lector occidental a lo largo de la gozosa lectura de esta Nacida en cualquier parte... Una lectura que debe realizarse de forma sosegada, dejándose llevar sin prisas por los confusos y alambicados callejones de la capital taiwanesa.


Título: Nacida en cualquier parte
Autor: Johanna (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: junio de 2007
112 páginas (color) - 14 €


[Enlace recomendado: Preview de 5 páginas en PDF, de web de Ediciones Glénat.]

[Fotografía: Johanna Schipper. (C) Valérie Berge.]

No hay comentarios:


Estadísticas