Abandonad toda esperanza

viernes, 24 de agosto de 2007

Concrete: Terrores cotidianos

Espléndida, como siempre, la última entrega hasta la fecha (aunque está a punto de aparecer el quinto volumen) de la edición española de Concrete de Paul Chadwick, que publica Norma Editorial, y que demuestra que estamos ante una serie cuyo interés es imperecedero, pues incluye historias concebidas hace más de veinte años y que se leen hoy como si se hubieran publicado por primera vez ayer mismo.



En esta ocasión, el grueso del volumen lo ocupa la historia que le da título, La sonrisa del asesino, una narración en cuatro partes donde Chadwick, a partir de su admiración por la novela de Roderick Thorp en la que se basaría el film de John McTiernan La jungla de cristal, intenta construir un thriller trepidante pero, a la vez, profundamente verosímil... Como lo es toda la historia de Ron Lightgow, alias Concrete, por más que tenga un cuerpo artificial concebido por una inteligencia alienígena.



No obstante, el verdadero protagonista de esta historia es su amigo y asesor Larry Munro, que por puro azar, al detenerse a llenar el depósito de su furgoneta, se verá convertido en rehén de una pareja de criminales de infancia tormentosa, presente incierto y destino fatal.



Muchos lectores consideran a esta la mejor historia de Concrete. Dudamos que esto sea realmente cierto: en todo caso, su pertenencia a un género como el thriller policiaco lleva a que permanezca en la memoria de forma más diáfana que otras muchas historias del personaje que son, por así decirlo, más cotidianas; pero la media de la serie es bastante uniforme.



En cuanto al resto del volumen, lo complementan en gran parte siete historias de extensión variable: Bajo las estrellas del desierto, Aliento visible, El rey de la noche vespertina y Una noche en familia están protagonizadas principalmente por el propio Concrete; en Somnífero de cuatro ruedas, el rol principal recae en la doctora Maureen Vonnnegut; Navidades americanas acontece en el seno de la familia de Larry (en una historia concebida para el benéfico Within Out Reach); y Un mundo ante mí presenta el mundo de Concrete para una publicación gratuita.



El tomo lo cierra la sección 100 terrores, de los cuales se publican los primeros trece: se trata de historias muy breves, algunas de una sola página, y que a simple vista no tienen nada que ver con el universo del célebre personaje de Chadwick... si bien es indudable que presentan la impronta de su autor; esa verosimilitud, incluso a la hora de relatar aspectos tan personales y subjetivos como los terrores más íntimos de una persona, tan característica de este clásico contemporáneo de la historieta norteamericana. Un cómic que nadie debería dejar pasar.


Título: Concrete (vol. 4): La sonrisa del asesino
Autor: Paul Chadwick (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2007
208 páginas (b/n) - 14 €


Post Scriptum.- Pueden leer las reseñas de los volúmenes anteriores de la serie pinchando a continuación:
- Concrete (vol. 1): Las profundidades
- Concrete (vol. 2): Las alturas
- Concrete (vol. 3): Una criatura frágil

[Enlace recomendado: Abandonad toda esperanza, salmo 51º: Corazón de piedra.]

[Fotografía 2.ª: Paul Chadwick.]

No hay comentarios:


Estadísticas