Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de agosto de 2007

El corazón coronado: Las desventuras místico-sexuales de Jodo

Podrá gustar o no, pero lo que es indudable es que el chileno Alejandro Jodorowsky es un artista a tener en cuenta, multifacético como pocos, que ha desarrollado una extensa producción como escritor, actor teatral, director de cine, guionista de cómics... y hasta psicomago, actividad que le ocupa en los últimos años.



Mientras Jodo se dedica a promulgar los beneficios de la psicomagia por donde va, no está de más recuperar las obras que lo convirtieron allá por los años 80 en un nombre clave de la bande dessinée, y entre las que destacan dos monumentales obras ilustradas por otro clásico contemporáneo del tebeo francés, Moebius, y que han sido recuperadas recientemente por Norma Editorial en formato integral: El Incal y esta que ahora nos ocupa, El corazón coronado.



Este libro, de reciente publicación, incluye tres álbumes que ya vieron la luz en su día de forma independiente: La loca del Sacré-Coeur, La trampa de lo irracional y El loco de la Sorbona. En estas tres entregas, que forman una sola historia, asistimos a las desventuras de Alain Mangel, profesor de filosofía e indudable alter ego del autor de películas tan personales e intransferibles como El Topo, La montaña sagrada o Santa Sangre.



Al inicio de la obra, el lector asiste a los enfrentamientos que se producen entre los seguidores de Mangel, que lo consideran un visionario, casi un profeta, y sus igualmente furibundos detractores, en una lucha en la que no es difícil ver la radical separación que se ha producido en la vida real respecto de la obra del chileno, que siempre ha despertado adhesiones y rechazos por igual.



Pero un suceso como el divorcio de su esposa y la marcha de esta, llevándose todas sus posesiones, supone un borrón y cuenta nueva para Mangel-Jodorowsky, cuya perspectiva a la hora de ver el mundo cambia, dando comienzo una nueva etapa de su vida marcada por la presencia de Elisabeth, una rendida admiradora (la loca del Sacré-Coeur del primer volumen) que lo convencerá de que ambos serán los padres de un nuevo salvador...



Como imaginará el lector, El corazón coronado es una obra en la que Jodorowsky, demostrando un admirable y desvergonzado sentido del humor, se ríe de sí mismo, en una serie de desventuras a medio camino entre el misticismo y el hedonismo, repletas de visiones religiosas y liberación sexual, y donde no faltan delincuentes, drogadictos, militares, miembros de la guerrilla y hasta mafiosos de los carteles colombianos; elementos todos ellos entre los que se mueve un Mangel aquejado de diarrea crónica, y cuyo final entrará sin traba alguna en los límites del género fantástico, en una serie de sucesos que nos cuidaremos mucho de desvelar aquí.



En lo que al apartado gráfico respecta, Moebius pone su arte al servicio del guión de Jodorowsky, convirtiendo a Mangel en un indisimulado trasunto del director de Fando y Lis, y construyendo unas planchas que van de más a menos: de las enormes y preciosistas viñetas de La loca del Sacré-Coeur hasta las diminutas y deslavazadas de El loco de la Sorbona.



Un álbum, pues, imprescindible para los fanáticos de la historieta del país vecino, si bien lo disfrutarán especialmente aquellos que conozcan o se interesen por la obra de este artista inclasificable llamado Alejandro Jodorowsky, genio para unos y caradura para otros... Aunque en ocasiones cabe preguntarse si no será ambas cosas.


Título: El corazón coronado [volumen integral]
Autores: Alejandro Jodorowsky (guión) / Moebius (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2007
192 páginas (color) - 29 €


[Fotografía: Alejandro Jodorowsky.]

No hay comentarios:


Estadísticas