Abandonad toda esperanza

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Es bueno el hombre?: Un clásico en distancias cortas

Jean Giraud, alias Moebius, es uno de esos nombres que se han convertido ya en indiscutibles clásicos contemporáneos del cómic europeo, jugando en la misma línea que autores como Hugo Pratt, Vittorio Giardino o Milo Manara.



El co-creador del teniente Blueberry junto a Charlier y autor gráfico de obras tan señeras como El Incal o El corazón coronado (ambas con guión del chileno Alejandro Jodorowsky) se curtió en historias cortas publicadas en magazines franceses tan emblemáticos como Pilote o Métal Hurlant, de las cuales ahora Norma Editorial recupera seis en este ¿Es bueno el hombre? que no debería pasar desapercibido para todo seguidor del cómic del viejo continente.



El álbum toma el título de la primera historia, publicada en Pilote en 1974: son diez páginas, sin diálogo alguno, y cuya acción se reduce a un hombre enfrentándose a una horda de extraterrestres. En este marco de ciencia ficción, Moebius hace gala de su maestría a la hora de retratar la disposición espacial.



La otra historia larga del volumen, "The long tomorrow", fue publicada en dos partes en Métal Hurlant en 1976: con guión de Dan O’Bannon (luego reconocido co-guionista del Alien de Ridley Scott), la historia es un pastiche que mezcla género negro y ciencia ficción, adelantándose más de un lustro a Blade Runner (precisamente, un film también dirigido por Scott), y donde los autores homenajean ambos géneros a la vez que se ríen de los mismos.



El álbum lo completan cuatro historias más: "Doble evasión", un relato simbólico de apenas dos páginas y también sin diálogos; "Ciudadela ciega", en cuyo germen se encuentran las narraciones del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda; "Balada", de gran belleza plástica, e inspirada por las Iluminaciones de Rimbaud; y, finalmente, "El universo es muy pequeño", otra historia donde Moebius demuestra su dominio de los escenarios propios de la ciencia ficción.



Ni que decir tiene que estamos ante una de las obras menores de su autor, si la comparamos con otras creaciones de más largo recorrido. Pero cuando se habla de Moebius, háganse cargo, lo de obra menor es algo que hay que tomar con muchas reservas.


Título: ¿Es bueno el hombre?
Autor: Moebius (guión y dibujo; con la excepción de guión de "The long tomorrow": Dan O'Bannon)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2007
56 páginas (color) - 15 €


[Fotografía: Jean Giraud, 'Moebius'.]

No hay comentarios:


Estadísticas