Abandonad toda esperanza

martes, 21 de agosto de 2007

Piero: Retrato del artista adolescente

A Edmond Baudoin, según los conocedores del medio un nombre imprescindible de la nueva bande desinée francesa, lo conocíamos solamente por El viaje. Pero el mes pasado la editorial Astiberri, que había editado la citada obra, recuperaba para el lector español la previa Piero, editada en Francia en el ya lejano 1998.



En esta obra, de extensión más comedida y lectura rápida (que no superficial), el autor francés relata sus años de aprendizaje, durante la infancia y la adolescencia, en compañía de su hermano, cuyo nombre da título a la obra. Junto a Piero, el joven Momón (hoy Edmond Baudoin), pasa las horas en casa, compartiendo cama, y en clase, concentrándose apenas en asignaturas que no sean Geografía o Dibujo.



A lo largo de las páginas de Piero, Baudoin retrata con una exquisitez que nada tiene que ver con el detallismo gráfico, sino con la meticulosidad a la hora de exponer los sentimientos, esta relación entre los hermanos, que va más allá de la fraternidad: son los mejores amigos, los más fieles confidentes, compartiendo su afición por la ilustración (que ambos dominan a la perfección, extrañándose por ello de que el resto de niños no dibujen igual de bien) y también sus fantasías y ensoñaciones: se ven a sí mismos como dos niños que pueden volar, al igual que el extraterrestre con el que tienen un encuentro, usando sus sueños como único combustible.



Baudoin convierte cada página, cada viñeta, en el medio a la vez que en el fin en sí misma. De esta manera, Piero es al mismo tiempo autobiografía y cuaderno de bocetos, narración y ensayo sobre el arte de ilustrar: sus reflexiones sobre el trazo o el arte fotográfico no tienen precio, y las cuatro páginas dobles donde muestra el enfrentamiento entre dos castillos antagónicos y sus respectivos ejércitos, avanzando temporalmente mientras los muertos se acumulan sobre unas colinas apenas esbozadas, valen por sí solas más que una gran parte de los tebeos que se editarán este año.



Así pues, estamos ante una obra maestra, un libro verdaderamente imprescindible, que conjuga realidad y sueño con una soltura pasmosa; y que se lee y disfruta en un estado difícil de definir, entre el gozo ante la expresión libre de un artista y la melancolía por un estado vital, el del autor y el del lector, que se ha perdido irremediablemente en el tiempo.


Título: Piero
Autor: Edmond Baudoin (guión y dibujo)
Editorial: Astiberri
Fecha de edición: julio de 2007
128 páginas (b/n) - 12,50 €


[Fotografías: Edmond Baudoin presenta Piero en la XX Semana Negra de Gijón (julio de 2007). (C) C. Carrasco.]

No hay comentarios:


Estadísticas