Abandonad toda esperanza

martes, 7 de agosto de 2007

Planeta y el manga: Una de cal y una de arena

Hace unos días, Planeta anunciaba en su web una noticia que ha entristecido a un gran número de otakus (y otros que no lo son tanto, pero siguen con atención lo más prometedor del tebeo nipón): el suspenso de forma indefinida de la aparición en España de Pluto, de Naoki Urasawa.



Gracias a las excelencias de sus series Monster y 20th Century Boys, Urasawa se ha convertido en uno de los autores de manga contemporáneo a seguir con atención. Por tanto, se esperaba con verdadera avidez la edición de esta obra que homenajea al Astroboy del veterano Osamu Tezuka, detalle este último que al parecer complica bastante, por cuestiones legales, el cierre de la contratación de la licencia.

Pero como no todo podía ser negativo, la editorial anuncia también un prometedor lanzamiento: B's LOG, una revista en la que, al estilo de cómo se viene haciendo en Japón, se serializarán mangas.



La publicación, que tendrá periodicidad quincenal, ofrecerá series de diversos géneros. Por si esto fuera poco, las historietas irán acompañadas por entrevistas a sus autores, una historia teórica del manga, reportajes sobre las costumbres, la cultura o la moda del Japón actual, etc.

Si a esto añadimos un precio imbatible, 2,95 euros, por una publicación de 240 páginas, es obvio que estamos ante una publicación que debería tener un éxito arrollador. Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

Julio Lleonart i Crespo dijo...

No quiero parecer derrotista, y no quiero que se interprete que como Planeta saca una revista desde Mangazine parecemos tenerle miedo, puesto que la revista de Planeta es “de” manga y la nuestra es “sobre” manga. Pero este comentario tuyo [...]La publicación, que tendrá periodicidad quincenal, ofrecerá series de diversos géneros. Por si esto fuera poco, las historietas irán acompañadas por entrevistas a sus autores, una historia teórica del manga, reportajes sobre las costumbres, la cultura o la moda del Japón actual, etc.[...] Induce a ciertos errores de planteamiento y pensamiento. Por lo que tengo entendido, esta revista es homónima, incluso a nivel de logotipo, de una revista japonesa destinada al público femenino, ¡Ojo que no Shôjo! En la cual se encuentran mangas de tendencia shônen-ai, se habla de tendencias de cultura y moda japonesa y si, se entrevista a los/las autores de los mangas que se publican en la revista. No hay teoría del manga en esa revista, sino unas pequeños esbozos de “crea tu propio manga” y chorradas por el estilo... Vamos, una suerte de “Vale!” manga.

Aquí es donde yo empiezo a verle un pequeño problema al futuro de la revista, si sale cada 15 días, es un ritmo muy acelerado para un consumidor de quiosco, son 6€ al mes, y estamos tratando con un público específico (aficionado al shônen-ai) dentro de un subsector (el del shôjo) que pertenece a una manifestación del cómic (el manga). Todo esto va muy determinado por la edad, puesto que las lectoras de este género son mayoritariamente adolescentes, limitadas por su poder adquisitivo y su interés por el quiosco, si ello no es “guay” y va “anunciado” por la tele.

Es decir, o donde quiero llegar, una revista de este estilo para que salga rentable ha de estar tirando muchos, muchísimo ejemplares, por lo que ha de ir distribuida a quioscos, ya que si la centramos en las librerías especializadas será un estrepitoso fracaso. Y el público de quiosco no está preparado para esta revista, demasiado específica para que un no-aficionado acuda a comprala.

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues no sé, yo sí le veo futuro... Pero es tan fácil como esperar y ver qué pasa. Yo, por lo menos, compraré el primer número a ver qué tal.

Y gracias por las matizaciones. Viniendo de un experto en la materia, se agradecen y mucho. :-)


Estadísticas