Abandonad toda esperanza

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Las Tortugas Ninja: Caminos separados

Prosigue la edición por parte de Norma Editorial de Las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird, que venimos recomendando en este vuestro blog desde que arrancara su publicación en enero de este año.



A falta del quinto y último volumen, hay que señalar que la serie ha mantenido el interés de manera uniforme, ofreciendo un divertimento muy digno, a la vez que alejado del estereotipo infantiloide que de los galápagos mutantes dieron los cómics de Archie y la serie televisiva de animación.



El volumen arranca con la historia "Yo, monstruo", escrita y dibujada por Jim Lawson, y donde vuelve a plantearse la condición fatalista del monstruo: al modo de los films clásicos de la Universal, sus páginas ponen de manifiesto la amargura del que es diferente, en el marco de una fábrica aparentemente abandonada y poblada de ratas que no desentonaría ni lo más mínimo en un videojuego de Silent Hill. Se trata de una historia que aprovecha muy bien el espacio físico donde se desarrolla, y en la que Lawson hace gala de una continuidad estética, basada en las luces y las sombras, respecto de la visión de los creadores originales de la serie.



Menos interesante aunque no del todo desdeñable es "Tonos de gris", una historia en dos partes que protagoniza Casey Jones, y donde éste se considera culpable de haber matado a un delincuente callejero. Su tormento se verá incrementado al enfrentarse a Nadie, el policía que ejerce a su vez de héroe enmascarado (y al que conocimos en el tomo anterior de la serie), en una narración que hace de los justicieros su tema principal.



Finalmente, en este cuarto tomo arranca la saga "Ciudad en guerra", que constará de trece partes, y que suponemos finalizará en la próxima entrega. Aquí se cuenta con dos números; la primera de ellas son cuarenta y dos páginas sin texto alguno, realizadas por los propios Laird y Eastman, y donde se sientan las bases de esta saga en un episodio que probablemente sea lo mejor del volumen.



Finalmente, el siguiente número de la saga cuenta el devenir paralelo de Casey Jones (y su encuentro sentimental con Gabrielle, una camarera soltera y embarazada) y de April (que se reencuentra con su díscola hermana Robyn en Los Ángeles), en un número que cuenta con un trabajo muy poco inspirado, a los lápices y los pinceles, por parte de Jim Lawson y Keith Aiken.



Finalmente, hay que señalar que, al menos de momento y al contrario de lo que se manifiesta en el texto de contraportada, la saga "Ciudad en guerra" no parece tener demasiado que ver con la reciente película estrenada en los cines.



No obstante, no duden que el entretenimiento estará garantizado para aquellos que, libres de prejuicios injustos, quieran pasar un buen rato leyendo un tebeo sin más pretensiones que la de ofrecer precisamente eso: entretenimiento puro y duro.


Título: TMNT (Las Tortugas Ninja) vol. 4
Autores: Kevin Eastman & Peter Laird et alii (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2007
216 páginas (208 b/n + 8 color) - 15 €


(+) Críticas de los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2
- Volumen 3

No hay comentarios:


Estadísticas