Abandonad toda esperanza

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Nexus: Ciencia ficción política



Si hace apenas unos días hablábamos de Jon Sable Freelance, el otro título de First Comics ya disponible en la edición en tapa dura de Norma Editorial, hoy le toca el turno a Nexus, clásico del tebeo de ciencia ficción escrito por Mike Baron e ilustrado por Steve Rude.



Si el citado cómic de Mike Grell fue, hablando siempre de su edición original en Estados Unidos, quizá el mayor éxito de ventas de First Comics aunque no tuviese todos los parabienes de los críticos especializados (que, en nuestra opinión, habrían sido merecidísimos), con Nexus ocurrió todo lo contrario: la epopeya de Baron y Rude fue desde el comienzo el ojo derecho de la crítica, pero las ventas no acompañaron como se merecía.



La trágica historia de Horatio Hellpop, alias Nexus, nació en una serie de tres entregas en blanco y negro publicadas en 1982 y 1983 por Capital Comics. En este último año, la colección, ya a todo color, pasó a engrosar las filas de First Comics. Los cuatro primeros números, junto con los tres previos, es el material del primer volumen de The Nexus Archives editado por Dark Horse, el mismo que ahora edita Norma aquí inaugurando una serie de cinco tomos trimestrales.



Como explica en el revelador prólogo, Mike Baron enseguida se entendió a la perfección con Steve Rude. Si las influencias de este último eran, razonablemente, pictóricas (con el genial Jack Kirby a la cabeza), el guionista tenía en mente dar forma a una space opera con claras reminiscencias de la obra de escritores del género tan señeros como Frank Herbert (Dune) o Philip José Farmer (A vuestros cuerpos dispersos).



De esta manera, Baron concibe su obra como una tragedia de reminiscencias casi shakespearianas en la que los elementos fantásticos (ya estén más cerca de la ciencia ficción, ya del género superheroico) se ponen al servicio de una visión antropológica y filosófica del ser humano, construida a partir de la máxima de Thomas Hobbes "El hombre es un lobo para el hombre", y que puede recordar la faceta más humanista de otra célebre odisea galáctica: Star Trek.



Y es que la razón de ser de Nexus es ajusticiar a los tiranos que pretenden dominarlo todo bajo su yugo: erigido en juez, jurado y verdugo, y gracias a los poderes telepáticos de El Merk, extraterreste que localiza a los criminales a ajusticiar, Horatio Hellpop inicia desde su base de operaciones en la luna de Ylum un interminable camino de venganza (aunque, como El Castigador de Marvel, él argumentaría que "no se trata de venganza, sino de castigo") a lo largo y ancho del universo conocido.



A través de su carrera como héroe político, Baron y Rude introducen al lector en un futuro lejano donde se da un casi inabarcable crisol de razas, y en el que aparecen como personajes secundarios pero relevantes la periodista Sundra Peale, futura esposa del protagonista, y su fiel compañero Judas Macabeo.




Finalmente, señalar que el regreso de Nexus ya es una realidad, gracias a la faceta de Steve Rude como empresario en el mundo de la autoedición: después del especial editado por Rude Dude Productions y distribuido gratuitamente en la jornada del Free Comic Book Day, la serie se reinicia con un flamante número 99: en él arranca la saga "Space Opera", en cuatro entregas, allá donde sus autores dejaron las peripecias de su creación años ha. Esperemos que, en esta ocasión, Nexus haya vuelto para quedarse.



Título: Nexus (Volumen 1)
Autores: Mike Baron (guión) / Steve Rude (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2007
216 páginas (b/n y color) - 25 €


(+) Más cómics de ciencia ficción:
- City of Tomorrow! (H. Chaykin)
- Delta 99 (J. Flores Thies & C. Giménez)
- ¿Es bueno el hombre? (Moebius)
- Ocean (W. Ellis & C. Sprouse)
- Solo (O. Martín & T. Fernández)
- The Surrogates (R. Venditti & B. Weldele)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... y dentro de 2 días: GRIMJACK!

No estará a la altura de Jon Sable o de Nexus, pero me parece una muy buena noticia.

PD: Y dentro de 2 días: ELFQUEST ARCHIVOS 3!!!!!!!!

Lo mejor que se está editando ahora mismo en este país ¿Que no me creen?

Francisco J. Ortiz dijo...

Caballero, veo que ud está abonado a los comentarios de First Comics... :-)

Pues sí, a mí GRIMJACK también me apetece mucho: las resonancias que evocan sus autores, el ESCUADRÓN SUIDIDA de DC por Ostrander, o SCOUT o el maravilloso HAWKWORLD por Timothy Truman, no pueden ser más positivas...


Estadísticas