Abandonad toda esperanza

lunes, 17 de septiembre de 2007

Wet Moon: Angustia adolescente



Aunque muchas mentes prejuiciosas opinan que el cómic es cosa de niños y adolescentes, las obras del noveno arte que reflejen la complejidad del mundo interior de ambas etapas vitales pueden contarse con los dedos de una mano; quizá sea porque no hay autores que realicen su obra cuando cuentan con esa misma edad, y después cuando ya son adultos esos años les quedan muy lejos como para volver a preocuparse por las cuitas propias de la etapa del despertar hormonal y el acné.



Si hasta ahora era Ghost World la obra que mejor reflejaba las dudas más o menos existenciales que hacen de la adolescencia un territorio tan cenagoso, a Daniel Clowes le ha salido un duro competidor: Ross Campbell, de cuya obra Wet Moon Norma Editorial acaba de publicar el primer volumen recopilatorio.

Aunque presenta una cierta coralidad, la obra cuenta con una protagonista bien definida: Cleo, una adolescente que empieza su primer año en la universidad, y cuya apariencia responde a la de la tribu urbana de los góticos: maquillaje oscuro, piercings varios, etc. Alrededor de ella se mueve un gran grupo de personajes, la mayoría pertenecientes a su misma corriente estética.



Campbell se toma su tiempo tanto en presentar a los personajes como los ambientes (la universidad, el colegio mayor, los pubs) por los que estos se mueven, aunque tiene el acierto de arrancar su obra con la conseguida sensación de hacerlo in medias res, lo cual le da una credibilidad, una sensación de realidad, tan agradadable como pertinente.

Y poco más sucede en este volumen, más allá de reflejar la angustia adolescente de sus protagonistas, si bien empieza a adivinarse una cierta intriga respecto de un personaje, una joven gótica silenciosa y automutilada, que recuerda a la inquietante obra de Charles Burns.



En cuanto al estilo gráfico del autor, señalar que su trabajo, detallista sin resultar cargante, es magnífico: los rostros de sus personajes son de gran expresividad, así como verosímiles resultan los escenarios en los que se desarrolla su vida cotidiana. Al respecto, vale la pena prestar atención a las referencias culturales (libros, discos, figuras...) que pueblan las habitaciones de los personajes, y que ayudan a definirlos ante todo lector más o menos especializado.



De esta forma, este "Paseos lánguidos" con el que arranca Wet Moon nos hace esperar con ansiedad futuras entregas (en Estados Unidos acaba de publicarse el tercer volumen recopilatorio) de la obra, un slice of life adolescente que ofrece una mirada no demasiado complaciente de una etapa breve (en cuanto a espacio temporal) pero de vital importancia (según cómo afecta al desarrollo posterior) de nuestras vidas.


Título: Wet Moon (Vol. 1: Paseos lánguidos)
Autor: Ross Campbell (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: agosto de 2007
176 páginas (b/n) - 13 €

2 comentarios:

Alanna dijo...

Muy buena reseña ^^ soy fan absoluta de este autor, me gustan sus personajes (que , en algunos aspectos,me recuerdan a mi y a algunas de mis amigas cuando eramos insoportablemente adolescente, así que me río mucho recordando el patetismo de esa época), pero sobretodo me gusta el dibujo,tan detallista, y que dibuje a chicas "de todos los tamaños", me gusta mucho como dibuja los cuerpos de mujer *_*

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues no te pierdas otra obra suya, puramente de género, y de uno que está muy de moda: los relatos de zombis...

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2010/02/las-recomendaciones-del-sabado_20.html


Estadísticas