Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de octubre de 2007

Concrete: Ron Lightgow saves the world



Que Concrete es uno de los mejores cómics de los últimos años, y gracias a Norma una de las mejores series que se publican actualmente en nuestro país, es algo que ya hemos dicho en repetidas ocasiones, cada vez que hemos reseñado uno de los cuatro volúmenes previos. Pero eso no quita para que esta nueva entrega que nos ocupa, la quinta (aunque ya hay un sexto tomo en el mercado), sea la más floja de toda la serie hasta el momento.

Y es que a la ficción, en la mayoría de las ocasiones, no le sienta nada bien el dogmatismo. Y "Piensa como una montaña", la historia publicada originariamente en seis entregas y que aquí supone la mayor parte del libro, peca bastante de esto.



El personaje de Concrete siempre se ha movido dentro de un ámbito marcado por el respeto a la naturaleza, pero "Piensa como una montaña" se sumerge decididamente en el mundo del ecologismo, al hacer a Ron Lightgow partícipe de las actividades de un grupo radical de ecoterroristas, llamado ¡La Tierra primero!, con los que al principio no acabará de empatizar pero a los que acabará ayudando finalmente.

Como no podía ser de otra forma, las buenas intenciones de Think Like a Mountain calaron hondo, y la llevaron a hacerse con el premio Parent´s Choice de 1996. Pero nosotros preferimos que el lector saque sus propias conclusiones, sin necesidad de que Paul Chadwick (que, por otro lado, seguía escribiendo tan bien como siempre) las subraye a cada paso que dan sus personajes.



Por si esto fuera poco, de las siete historias breves que complementan el volumen, un gran número de ellas también apuestan por el activismo ecologista, peligrosamente cercano a la demagogia, de "Piensa como una montaña".

Completa este volumen, que pese a estar lejos de la genialidad de las primeras entregas o la fuerza de La sonrisa del asesino no es para nada una lectura desdeñable, una galería de ilustraciones a cargo de Geof Darrow, al que recordarán sobre todo como el dibujante del Hard Boiled de Frank Miller.


Título: Concrete (vol. 5): Piensa como una montaña
Autor: Paul Chadwick (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: agosto de 2007
208 páginas (b/n) - 14 €


(+) Pueden leer las reseñas de los volúmenes anteriores de la serie pinchando a continuación:
- Concrete (vol. 1): Las profundidades
- Concrete (vol. 2): Las alturas
- Concrete (vol. 3): Una criatura frágil
- Concrete (vol. 4): La sonrisa del asesino

[Enlace recomendado: Abandonad toda esperanza, salmo 51º: Corazón de piedra.]

No hay comentarios:


Estadísticas