Abandonad toda esperanza

martes, 16 de octubre de 2007

Sitges 2007 (I): Diary of the Dead y Redacted



Si hubo una constante que se repitió en muchas de las películas vistas en este Sitges 2007, esa fue sin duda un nada disimulado intento por dotar de la máxima verosimilitud posible a los hechos narrados, no ya solo en los films de corte fantastique, sino en películas ajenas al género.

Para lograrlo (o al menos intentarlo), uno de los recursos estilísticos más habituales fue el empleo de la cámara en mano, emulando en cierta forma a los padres del cine independiente (con John Cassavetes a la cabeza), algo que se pudo ver tanto en películas de terror (es el caso del nuevo film de George Romero, Diary of the Dead, y también de la española REC) como en producciones de otros géneros (Redacted, o el triunfal retorno de Brian de Palma tras La Dalia Negra, tan castigada por la crítica).



Diary of the Dead no es ninguna obra maestra; ese calificativo, al hablar de George A. Romero, se reduce a su debut, la mítica La noche de los muertos vivientes, y quizás también a Martin (aquí titulada como El regreso de los vampiros vivientes, vergonzoso título exploit). Pero sí supone una cierta recuperación de la confianza en el veterano realizador norteamericano, tras la pequeña decepción que supuso La tierra de los muertos vivientes, con la que convertía la "Trilogía de los zombis de Pittsburgh" en tetralogía.



¿Es una nueva entrega de la saga este Diary of the Dead? La película no se ha anunciado como tal, pero viniendo firmada por Romero y estando protagonizada por muertos vivientes, no sería de extrañar que muy pronto la incluyan en ella las campañas publicitarias y que con el paso del tiempo la crítica y el público la acepten naturalmente como tal.



El film, que arranca de forma vigorosa, está protagonizado por un grupo de jóvenes estudiantes de cine que van a convertir en su proyecto de fin de carrera la filmación de los estragos que causa en la población la resurrección de los muertos recientes. En su periplo, en busca de amigos que viven en otros lugares y donde no faltará la presencia de los militares, tendrán que luchar tanto por su supervivencia como por finalizar el film con el mejor acabado posible.



A este respecto, es una verdadera lástima que el guión caiga en lugares comunes en repetidas ocasiones, y no ya solo en lo referente a la metanarración (por ejemplo, al reflejar la filmación de un film de terror de bajo presupuesto, que da pie a algunos momentos hilarantes) y la experimentalidad con formatos y puntos de vista, sino en lo que supone, antropológica y socialmente, la resurrección de los difuntos (ya saben, la consabida máxima de "Ya nada volverá a ser lo mismo")... algo de sobras conocido por los fans del subgénero zombi.



En cambio, la película gana enteros cuando apuesta por la pura fisicidad de los acontecimientos, como en ese arrebatador principio en el que unos zombis atacan a los enfermeros que asistían sus cuerpos y a un equipo de un noticiario televisivo, así como en los momentos más desenfadados y divertidos de un film que en algunos aspectos se toma a sí mismo demasiado en serio. No obstante, resulta reconfortante comprobar una pasmosa fuerza en un realizador tan veterano como George A. Romero, que posiblemente todavía pueda ofrecer dignos productos del género que tanto él como su público amamos.



Más interesante resulta Redacted, una apuesta aparte del cine de género (fantástico o no) de un director, Brian de Palma, que ha aportado al mismo títulos tan memorables como su producción a la sombra de Hitchcock (con títulos como Doble cuerpo o Vestida para matar), su cine más sucio (Hermanas), el terror canónico (Carrie), espléndidas aportaciones al género negro (El precio del poder, Atrapado por su pasado) o sus películas puramente depalmianas, en las que pasa a imitarse a sí mismo (¡y cómo nos gusta!) y no al Maestro del Suspense, como es el caso de En nombre de Caín o la muy reivindicable Femme Fatale.

Redacted es un intento de docudrama alrededor de un hecho real: la violación de una niña de quince años iraquí y su posterior asesinato, junto a algunos miembros de su familia, en la ciudad de Samarra, durante el reciente conflico bélico de Irak.



De Palma relata cómo un grupo de soldados norteamericanos, en plena campaña de búsqueda de las armas de destrucción masiva impulsada por la Administración de George Bush, organizan y llevan a cabo una incursión nocturna para satisfacer sus instintos más primarios, en un estado de excepción que puede llegar a hacernos comprender su comportamiento, pero nunca justificarlo y mucho menos perdonarlo o dejarlo sumirse en el olvido.



El autor de Los intocables de Elliot Ness construye su película como un puzzle audiovisual en el que priman las grabaciones en vídeo digital de un soldado hispano (que, como los protagonistas de Diary of the Dead, pretende convertirse en cineasta) y las imágenes de un documental francés, titulado Barrage ("Barrera"), sobre la vida de los soldados norteamericanos encargados de vigilar la frontera de la ciudad.



No obstante, tampoco faltan otros medios y formatos, como las cámaras de seguridad del campamento, los programas informativos de televisión, páginas de Internet que apoyan la respuesta armada del pueblo iraquí... y hasta espacios colectivos tipo Youtube o MySpace o blogs especializados (como el que dedica la esposa de un soldado a todas las mujeres que como ella han sido dejadas atrás en Norteamérica por sus maridos reclutados y enviados a Irak).



Al cine de De Palma se le puede acusar de manipulador y tramposo. Y esto es particularmente tangible en Redacted, una película provocadora a conciencia, manipuladora como pocas, y que puede rozar la demagogia. Pero el realizador italoamericano es uno de los mejores manipuladores del cine comercial contemporáneo, y francamente no nos importa que jueguen con nosotros si lo hacen con la pericia que logra De Palma, en una película que agita conciencias, revuelve estómagos (sin necesidad de recrearse visualmente en el momento más escabroso de la narración) y nos mantiene en vilo durante noventa minutos que pasan en un suspiro. Por ello, el premio como Mejor Director en el pasado Festival de Venecia nos parece no solo un galardón justo, sino un merecido reconocimiento a toda una filmografía plagada de grandes momentos del séptimo arte.



Post Scriptum: El sábado 6, a las 21.15 horas, y precediendo al estreno de su último largometraje, tuvo lugar la entrega del Premio Honorífico del festival a George A. Romero, en un emotivo acto donde un agradecido Romero, haciendo gala de su humildad, habló de la modestia de su nueva propuesta y de su amor incondicional por el género ante una platea de admiradores absolutamente rendidos.

A continuación, un pequeño reportaje gráfico del momento:

















[Fotografías: (C) C. Carrasco.]

1 comentario:

El chamán dijo...

Usted ha dicho: "sus películas puramente depalmianas, en las que pasa a imitarse a sí mismo (¡y cómo nos gusta!)". Y qué razón tiene.

Redacted suena a Corazones de hierro por todos los lados, la cual, creo, también estaba basada en un hecho real.

De Palma For President!


Estadísticas