Abandonad toda esperanza

jueves, 13 de diciembre de 2007

Albion: Los héroes (ingleses) nunca mueren



A algunos lectores distraídos puede haberles extrañado, así de primeras, la edición de una obra como Albion, de Alan Moore, por parte de Norma Editorial, en tapa blanda y en su colección El Día Después, en lugar de en tapa dura, como vienen haciendo con otras obras del genio de Northampton como Promethea o Tom Strong. La confusión viene sin duda porque Albion bebe de esa corriente que intenta recuperar elementos de la prehistoria superheroica, inaugurada y defendida a capa y espada por el propio Moore en series como las aquí citadas; y la explicación al porqué de los distintos formatos es tan sencilla como que este Albion no forma parte de la línea America's Best Comics (aunque, como señalamos, no habría desentonado en esta), sino que es una publicación de WildStorm.



Aclarado esto, veamos de qué trata esta miniserie de seis números, que la editorial española recoge en un solo volumen cuyo prólogo corre a cargo de otro ilustre británico, Neil Gaiman: Albion plantea la posibilidad de que algunos personajes olvidados o semiolvidados de la industria de la historieta inglesa -como Spider, Zarpa de Acero, El Ojo de Kelly o Archie el robot-, esto es, los protagonistas de la Edad de Oro del tebeo británico, existieran realmente, y permanezcan encerrados en centros médicos o en manicomios de seguridad extrema, y estudiados y observados en todo momento por científicos y hombres del gobierno...



Llegado esto, hay que aclarar también que Alan Moore no es el autor del guión, pues firma tan solo el argumento de la miniserie, dejando la escritura del anterior a su hija Leah y al marido de esta, John Reppion. Como se suele decir, todo queda en familia... Pero Moore (Leah) y Reppion no son Moore (Alan), y se nota: Albion se lee con agrado, pero está lejos de la fuerza y la capacidad para el entretenimiento de Top 10, la inteligencia revisitadora de Tom Strong o el caudal de imaginación y fascinación que desprenden las páginas de Promethea.



Por tanto, no es de extrañar que finalmente forme parte de WildStorm y no de la más selecta ABC Comics, aunque no sabemos qué fue antes, si el huevo o la gallina, si Moore dejó la responsabilidad a otros porque no había más de dónde sacar, o Albion resulta ser un cómic ligeramente decepcionante porque el autor de V de Vendetta se volcó en la escritura de The Forty-Niners (la precuela de Top 10) y el nuevo volumen de La liga de los caballeros extraordinarios. De todas formas, vale la pena darle una oportunidad, aunque sea por la brillante idea de arranque, algunos destellos de genio o el competente trabajo de Shane Oakley a los lápices.


Título: Albion
Autores: Alan Moore & Leah Moore & John Reppion (guión) / Shane Oakley (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
144 páginas (color) - 14 €


(+) Otras ficciones revival de Alan Moore:
- Promethea
- Tom Strong
- Top 10
- Top 10: The Forty-Niners

1 comentario:

Anónimo dijo...

De siempre me han gustado Zarpa de Acero y Spider - yo lo conocia por el nombre vertice de flierman - pero Albion me decepciono, prefiero el uso que hace de los personajes Paul Grist en Jack Staff.


Estadísticas