Abandonad toda esperanza

sábado, 8 de diciembre de 2007

The Authority: Más que humanos



Con la publicación de este tercer volumen de The Authority nos acercamos a la publicación íntegra de la serie en nuestro idioma, pues el inminente cuarto volumen será el último, y culminará la edición de Norma Editorial de la más célebre cabecera de WildStorm creada por Warren Ellis y Bryan Hitch.



Aunque nuestras simpatías personales se decantan más por la otra colección creada por Ellis (y dibujada por John Cassaday) para este sello de DC, Planetary, hay que reconocer que la media de la colección protagonizada por el supergrupo liderado primero por Jenny Sparks y después por Jack Hawksmoor es muy alta, lo que ha llevado a Grant Morrison a considerar a The Authority como el primer gran cómic de superhéroes del siglo XXI.

Y es que aunque los guiones de sus sucesores (Mark Millar, Ed Brubaker, Garth Ennis) no estuviesen a la altura de las primeras historias concebidas por Ellis, la serie presenta bastante uniformidad, y está muy por encima de la media de los cómics de superhéroes coetáneos.



La etapa recogida en el tercer tomo, escrita por Robbie Morrison, no es una excepción. En los primeros diez números del segundo volumen norteamericano (esto es, del número 0 al 9), Morrison desarrolla las ideas concebidas por Ellis y prolongadas por los guionistas que le precedieron, estableciendo el dilema moral que supone el control por parte de The Authority de la situación política internacional.



Así, después de un preludio obra de Joe Casey y Cully Hammer incluido en The Authority Annual 2000, entra en escena el equipo creativo formado por Morrison y el dibujante Dwayne Turner con "Alto riesgo" y la saga "Realidad S.A.", que resitúa al grupo formado por Hawksmoor, Apollo, Midnighter, Swfit, el Doctor y Engineer en plena actualidad y lo enfrenta a una casa de apuestas interplanetarias y a una raza extraterrestre, todo con la violencia extrema, los diálogos nihilistas y el humor negro que caracterizan a la colección desde sus inicios.



Más interesante es todavía la segunda gran saga del tomo, "La Divinidad", donde The Authority tendrá que vérselas con el reverendo John Clay, fundador de la Iglesia de la Trascendencia, que aboga por la consecución de la divinidad por parte del propio ser humano, de cada uno de los individuos que forman la raza humana. Como se ve, los temas trascendentales (nunca mejor dicho) siguen estando en el punto de mira de la colección, aunque Ellis ya no esté al mando.



El grueso del volumen lo completa la saga "Golpe de estado", que como el resto del material en su día publicara Planeta de Agostini, ésta en un número único con su título original: Coup D'Etat. Dicha saga es un crossover del Universo WildStorm, que aglutina cuatro comic books de Sleeper, Stormwatch: Team Achilles, Wildcats Version 3.0 y la propia The Authority. Dicha saga permite que en este tercer volumen aparezcan como guionistas invitados Ed Brubaker, Micah Ian Wright y Joe Casey, así como que disfrutemos de los lápices de Jim Lee, Carlos D'Anda, Alé Garza y un recuperado Whilce Portacio.



Finalmente, la edición de Norma (que es, sencillamente, impecable) se complementa con una galería de ilustraciones (acompañadas de textos explicativos) y portadas, y donde podemos ver dibujos de Trevor Hairsine, Jason Pearson o nuestro Pasqual Ferry, además de los dibujantes titulares del volumen.




A la espera de que se publique el cuarto y último tomo, así como que veamos por aquí el prometedor relanzamiento de la cabecera escrito por Grant Morrison y dibujado por Gene Ha, este tercer volumen de The Authority, y la reciente publicación en España del primer número de la colección protagonizada por Midnighter, calmarán las ansias de los fanáticos del supergrupo de WildStorm.


Título: The Authority (Vol. 3)
Autores: Robbie Morrison et alii (guión) / Dwayne Turner et alii (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: noviembre de 2007
376 páginas (color) - 26 €


(+) Todo The Authority en español:
- The Authority (vol. 1)
- The Authority (vol. 2)
- The Authority: Revolution
- The Authority: Kev
- The Authority: El magnífico Kevin y The Authority: Humanos por dentro
- The Authority: Lobo

No hay comentarios:


Estadísticas