Abandonad toda esperanza

viernes, 21 de diciembre de 2007

Concrete: El hombre que no cabía en el mundo



Con la publicación de los volúmenes 6 y 7 concluye la edición de Concrete por parte de Norma Editorial y nuestra lectura de este clásico contemporáneo de la historieta norteamericana, uno de esos hipotéticos "100 cómics que hay que leer antes de morir".

Porque, digámoslo ya y por si no lo habíamos dejado claro en nuestras críticas de los volúmenes anteriores: esta obra de Paul Chadwick es una joya del noveno arte entendido como disciplina narrativa; no encontrarán en sus páginas grandes reflexiones sobre el medio, ni experimentos al límite con sus posibilidades expresivas (aunque eso no signifique que Chadwick desprecie el cuidado a la hora de planificar la página o las transiciones entre escenas), pero sí unos argumentos construidos con meticulosidad, unos conflictos vitales y morales bien definidos, y unos personajes, tanto protagonistas como episódicos, perfectamente dibujados y muy verosímiles.



Concrete fue una obra de larga distancia, publicándose en varias colecciones a lo largo de una cantidad considerable de tiempo, lo que permitió a Chadwick ir construyendo el mundo del gigante de hormigón poco a poco, matizándolo e incluso variándolo a su gusto. Por ello, en la historia titulada Una extraña armadura (incluida al completo en el sexto volumen de la edición española), el autor revisita el origen del protagonista a partir de un guión cinematográfico basado en la serie, coescrito con el guionista Larry Wilson (Bitelchús, La familia Addams), pero que al final nunca vio la luz en forma de película.



En esta saga, Chadwick reincide en la justificación alienígena que ya presentara en el primer volumen de la colección, si bien alargando la historia y detallando más pormenorizadamente los detalles de la conversión de Ron Lightgow, al que acaba de dejar su esposa, en un titán de hormigón prácticamente invulnerable. Como el autor manifiesta en el prólogo, por aquel entonces la única explicación racional que podía dar a la existencia de Concrete era de índole alienígena, pues le parecía mucho menos absurdo que otras explicaciones de índole mágica o sobrenatural.



Este sexto volumen incluye otras muchas historias breves: "Busco el realismo" es un experimento de Chadwick, que se presenta a sí mismo como personaje que interactúa con su más famosa creación, a la que permite, en su papel de demiurgo, volver a ser un simple humano. Atención en sus páginas a la representación del rastro cinético que dejan los movimientos de Concrete, una estela física de piedra impenetrable.

Tras dos relatos más breves, "Sueño agitado" y "Observando el atardecer", nos encontramos con el interesante "El mundo bajo la piel", una de las historias de Concrete preferidas por su autor, una historia de autoafirmación que incluye reflexiones de Kurt Vonnegut, ese autor en el que todos quieren ver una relación familiar con la doctora Maureen Vonnegut, personaje femenino principal de la serie.



Completan el volumen la inédita en su día "Corriendo", "En el dormitorio de Van Gogh", un homenaje al célebre pintor; "Más brillo" (el primer cómic de Concrete publicado por Dark Horse); dos historias de la serie televisiva "Un cielo de cabezas" (la última de ellas, casi un homenaje a los cómics de ciencia ficción de EC, así como al personalísimo arte de Jack Kirby); y, finalmente, "El edificio que no explotó", historia autobiográfica sobre los años como estudiante de Arte de Chadwick, y que como las historias de "Un cielo de cabezas" vuelve a reflexionar sobre el choque entre la realidad, un mundo sin control donde las cosas, simplemente ocurren, y la ficción, un universo controlado donde todo sucede por una razón. A destacar que este relato de Chadwick ya estaba disponible en español en el volumen colectivo Autobiographix (Glénat).



Por su parte, El dilema humano, el séptimo y último volumen de la colección, confirma todas las virtudes de Concrete: más breve que los tomos anteriores, esta entrega redefine al personaje, a través de una historia de marcada relevancia social y moral (trata un tema tan polémico como el control del índice de natalidad, y a partir de ahí toca elementos afines tan espinosos como el aborto o la castración voluntaria), Chadwick vuelve a hablarnos del compromiso, de la adquisición de responsabilidades, de la sexualidad y de la paternidad, en una historia cargada de sorpresas (una de ellas, verdaderamente mayúscula), donde los compañeros del protagonista -Maureen Vonnegut y Larry Munro- cobrarán un protagonismo indiscutible, y que resultará imposible de olvidar para todo aquel que haya disfrutado de la serie.



Para terminar, destacar la estupenda edición de Norma, siguiendo las directrices de la "obra completa" editada por Dark Horse, aunque en blanco y negro, pero a un precio bastante económico y con un espléndido trabajo de traducción, obra de Raúl Sastre, que no solo se limita a verter al español los parlamentos y demás textos en inglés, sino que se preocupa por trasladar las referencias culturales que pueblan sus páginas (pinturas, libros, películas) con los títulos con los que aquí son conocidas.

Así pues, poco podemos añadir a los que ya hayan disfrutado del Concrete de Paul Chadwick. Pero si usted es de los que todavía no se ha decidido, no lo dude: la colección completa es un perfecto regalo para incluirlo en la carta a los Reyes Magos. No se arrepentirán.


Título: Concrete (vol. 6): Una extraña armadura
Autor: Paul Chadwick (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
208 páginas (b/n) - 14 €


Título: Concrete (vol. 7): El dilema humano
Autor: Paul Chadwick (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2007
160 páginas (b/n) - 14 €




(+) Pueden leer las reseñas de los volúmenes anteriores de la serie pinchando a continuación:
- Concrete (vol. 1): Las profundidades
- Concrete (vol. 2): Las alturas
- Concrete (vol. 3): Una criatura frágil
- Concrete (vol. 4): La sonrisa del asesino
- Concrete (vol. 5): Piensa como una montaña

[Enlace recomendado: Abandonad toda esperanza, salmo 51º: Corazón de piedra.]

1 comentario:

Kalashnikov dijo...

Muy buena reseña, Fran. Yo aún tengo el séptimo tomo por leer, pero coincido contigo en todo lo referente al anterior.


Estadísticas