Abandonad toda esperanza

viernes, 7 de diciembre de 2007

Maiwai: El mar que nos mira



Hasta la fecha, y al menos en nuestro país, Minetarô Mochizuki era conocido como un mangaka especializado en el género fantástico y de terror, gracias a sus obras más conocidas: la serie de diez entregas Dragon Head y el volumen único La mujer de la habitación oscura. Esta última, por ejemplo, bebe claramente de la reconocible estética del cine de terror asiático que ha invadido la cartelera occidental en los últimos años.



En cambio, con su nueva obra, editada como aquellas por Glénat, parece querer dar un cambio de rumbo a su carrera. Nunca mejor dicho lo de cambio de rumbo: Maiwai es un seinen (esto es, un cómic japonés destinado a un público adulto) ambientado en la costa y el mar, y que al menos de momento aparenta más amable y menos asfixiante que sus obras más célebres.



La protagonista de la historia es Funako Yamato, una niña de quince años que tras la muerte de su madre vive con su progenitor en la enorme e hipotecada casa de su abuelo, un célebre pescador también fallecido. Su principal afición es la lucha libre, disciplina en la que pretende abrirse camino, pese a los consabidos prejuicios machistas, para convertirse en una luchadora de elite; pero al mismo tiempo parece obsesionada por la cercana presencia del mar, los secretos que su fondo encierra, y el recuerdo de su abuelo siempre está presente en su memoria.



El conflicto de Maiwai arranca con la llegada de Kato, un joven misterioso que alquila una habitación y se hospeda junto con Funako y su padre. Pasados unos días, el hogar recibe el asalto de unos delincuentes que, al parecer, son piratas contemporáneos que buscan a Kato y un misterioso tesoro oculto. El abuelo de Funako parece ser la clave de la intriga...



El referente de Robert Louis Stevenson y su célebre novela La isla del tesoro sale enseguida a colación, y no es difícil establecer un paralelismo entre Funako y Kato con el joven Hawkins y John 'Long' Silver, si bien los piratas de Mochizuki son menos románticos que aquellos, pues ocultan sus rostros con máscaras de lucha libre mexicana y tienen predilección por (mal)vestirse con la ropa interior de la protagonista.



Todavía es muy pronto para saber por dónde iran los tiros en esta serie abierta. De momento, hay que señalar que Maiwai promete entretenimiento, gracias a la dosificación de la información y a la obvia intención del autor por mantener en vilo al lector (esta primera entrega termina con un puro cliffhanger, deteniendo la narración en el momento de mayor tensión), y que hace imposible resistirse a la tentación de hacerse con el segundo volumen, que ya está a la venta.


Título: Maiwai (vol. 1)
Autor: Minetarô Mochizuki (guión y dibujo)
Editorial: Glénat
Fecha de edición: octubre de 2007
280 páginas (b/n) - 10 €

No hay comentarios:


Estadísticas