Abandonad toda esperanza

miércoles, 6 de febrero de 2008

Fafhrd y el Ratonero Gris: De espadas y demonios



En su recientemente inaugurada colección Alquimia, dedicada a la fantasía y las aventuras en todas sus vertientes, y donde ya se han publicado obras como la adaptación al cómic del film Beowulf de Robert Zemeckis o la primera entrega de Dragon's Lair, Norma Editorial acaba de recuperar una joya del cómic de género que no debería pasar desapercibida. Nos referimos a Fafhrd y el Ratonero Gris.

Estos dos personajes, creados por el veterano escritor Fritz Leiber en un ciclo de novelas que han hecho las delicias de legiones de lectores, ya tuvieron una anterior encarnación en el mundo de la historieta de la mano de DC. Pero fue después el sello Epic de Marvel el que los recuperó para el mundo del cómic de la mano de dos autores de postín: Howard Chaykin y Mike Mignola.



El primero, creador de American Flagg! y Black Kiss, y del cual hemos leído recientemente City of Tomorrow! (aquí, también como autor completo) o su trabajo a los lápices en el nuevo Blade de Marvel, fue el encargado de adaptar el lenguaje del noveno arte los textos originales de Leiber. En su prólogo a la reedición de este material, Chaykin pone de manifiesto su larga relación afectiva con la literatura fantástica, sobre todo en su vertiente pulp (de la que Leiber decididamente bebe y en cierta medida forma parte), que arrancó con la obra de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, para seguir luego con Robert E. Howard, padre de Conan el cimmerio, y otros autores de la talla de L. Sprague de Camp, y para terminar recayendo en aquellos literatos que más le gustaron e influyeron: Michael Moorcock y el propio Fritz Leiber.



Por su parte, Mike Mignola, hoy conocido sobre todo como el creador del célebre Hellboy de Dark Horse, pero con un amplio bagaje a sus espaldas en el mundo del cómic norteamericano, se encargó de plasmar en imágenes los guiones de Chaykin, algo para lo que ya estaba curtido tras encargarse de la versión en viñetas de First Comics del Corum creado por Michael Moorcock.

El presente volumen incluye siete aventuras, de las cuales ya se publicaron algunas aquí de la mano de Forum en 1991, de Fafhrd y el Ratonero Gris, dos ladrones y espadachines de origen y aspecto diametralmente opuesto pero intenciones y caracteres bien comunes: el primero es un norteño de corte ario, fornido y brutal; el segundo, en cambio, proviene del sur, y su apariencia es enjuta. Y aunque ambos confían sobre todo en su pericia con las armas blancas, el primero es decididamente más físico, mientras que el Ratonero, en ocasiones, apuesta por sus escasos pero eficientes conocimientos de las artes arcanas.



La primera de las historias aquí recogidas, cuya acción se sitúa en el fantástico mundo de Nehwon, es "Infortunio en Lankhmar": en sus páginas se nos relata el azaroso encuentro entre los dos protagonistas en los oscuros callejones de tan fascinante ciudad, la más grande del territorio conocido, repleta de vías de nombres tan explícitos como "Calle de los Pensadores", "Calle de las Putas" o "Callejón de la Muerte"... del cual se avisa en un cartel que es de sentido único.

Después de vencer a unos salteadores, entre Fafhrd y el Ratonero Gris nace una amistad y camaradería que los lleva a beber juntos y a presentarse respectivamente a sus amadas: la de Fafhrd es Vlana, del gremio de los actores; la del Ratonero es Ivrian, a cuyo padre aquel acabó matando. Por lo que el primero cuenta, en el pasado le hizo la promesa a Vlana de que mataría a los ladrones culpables del asesinato de sus amigos y compañeros; y la noche en la que ambos protagonistas se han conocido parece ser el momento idóneo para cumplir con dicho juramento. Pero la velada acaba en tragedia, una tragedia que unirá todavía más los caminos hasta entonces separados de Fafhrd y el Ratonero Gris.



En "La maldición circular", los protagonistas deciden huir de Lankhmar, y después de viajar por distintas eras, por diferentes tierras, descubrirán que el embrujo de la fascinante urbe es imposible de evitar... en un viaje circular que se abre y se cierra con los respectivos encuentros con Sheelba del rostro sin ojos y Ningauble de los siete ojos, dos hechiceros que se convertirán en mentores arcanos de la pareja de aventureros. Una relación esta que se desarrollará en "El precio de aliviar el dolor" y "El bazar de las rarezas", historias donde Fafhrd y el Ratonero se mostrarán al servicio de Sheelba y Ningauble, y robarán una casa al completo poblada de fantasmas que acabarán trayendo al presente el doloroso recuerdo de Vlana e Ivrian.



El volumen se completa con "La torre que aúlla", protagonizada por una estructura fantasmagórica que llevará a los protagonistas a luchar codo con codo en un lugar fuera del tiempo y del espacio que muy bien podría ser el averno; "Vacas flacas en Lankhmar", que marca la enemistad y separación de Fafhrd y el Ratonero, una pareja ya mítica en las calles de la ciudad, para acabar reuniéndose de nuevo; y, finalmente, "Cuando el rey del mar se ausenta...", una aventura marítima de los protagonistas, que viajarán al fondo del mar en busca de riquezas, para encontrar tan solo peligrosas criaturas que pueden respirar bajo el agua.



Este volumen de Fafhrd y el Ratonero Gris ofrece literatura pulp de calidad, en una versión muy cuidada por parte de Chaykin y, sobre todo, con un Mike Mignola en estado de gracia, al que apoya el impecable trabajo de Al Williamson al entintado y Sherlyn van Valkenburgh al color. Si a esto añadimos que como complemento extra se incluyen 17 páginas de Leiber, un avance del Libro Uno del Ciclo de Lankhmar, Espadas y diablos, el resultado es una adquisición imprescindible para los fanáticos de la Sword & Sorcery, las historias de espada y brujería, que tiene en el Conan de la Marvel la expresión más popular en el mundo del noveno arte... pero no la única.


Título: Fafhrd y el Ratonero Gris (de Fritz Leiber)
Autores: Howard Chaykin (guión) / Mike Mignola (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: enero de 2008
216 páginas (color) - 18 €


(+) Enlaces recomendados:
- Fafhrd y el Ratonero Gris: Guía rápida de lectura
- Fantastic Fiction: Fritz Leiber

3 comentarios:

ErVicioso dijo...

Ya hace como un mes que siempre que veo este cómic mi sentido friki dice: va cogelo! y la cabeza: nooo esperate! que aún tienes mucho que leer y no sabes si te gustará.

Parece que le haré caso al corazón finalmente, a ver si me pasa lo mismo con "la espada de cristal" y la encuentro que es lo más importante.

Merci por la reseña.

Anónimo dijo...

¿Tiene mas historias que las que publicó forum?
No me habia fijado, la verdad.

Francisco J. Ortiz dijo...

No estoy seguro, ojo, pero juraría que sí...


Estadísticas