Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de febrero de 2008

Libros de Sangre (VIII): Acontecimiento infernal

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker."
- Stephen King



Con Acontecimiento infernal, Clive Barker retoma el alto nivel de calidad que impera en sus Libros de Sangre, y sumerge la ciudad de Londres en un auténtico Infierno en la Tierra, una situación que retomará posterior y más abiertamente en el brevísimo relato ¡Abajo, Satán!



A lo largo de la acción de este cuento de terror, el lector es testigo de la celebración de un maratón benéfico contra el cáncer por distintas calles de la capital inglesa. Uno de los participantes es Joel Jones, que tiene en Frank McCloud o el africano Voight a sus más encarnizados oponentes. Detrás del éxito de Jones está Cameron, ex corredor convertido en manager veterano de una joven promesa.



Lo que en principio no saben ninguno de ellos es que en el cross se juegan algo mucho más importante que la realización de un evento benéfico. Esto es algo que Cameron sí acabará descubriendo, después de ver a Voight en el interior de un lujoso Mercedes negro minutos después de haberlo distinguido entre los corredores en la salida de la carrera. Seguir al coche para averiguar si lo que se está cociendo es un tongo acabará por costarle la vida.



Y es que no es precisamente un fraude lo que se oculta en la trastienda del maratón: nada más y nada menos que las fuerzas del Averno son las que participan cada cien años en una de estas carreras, sustituyendo a uno de los corredores por una criatura que toma su aspecto físico. La operación está liderada por Gregory Burgess, alto cargo del Hades, y la intención es que si el ser infernal consigue ganar la competición, esto supondrá el final de la democracia tal y como los humanos la entienden, así como la ascensión del Infierno.



De esta forma, Barker se adelantó unos años a la mirada moderna del género del terror realizada por el guionista de cómics Jamie Delano en los primeros números de Hellblazer, donde efectuaba una crítica en clave fantástica de la Inglaterra de Margaret Tatcher, a la vez que volvía a demostrar lo maravillosamente evocador que es su estilo narrativo y su capacidad para generar imágenes cargadas de desasosiego. Otra pieza maestra más de una obra pródiga en joyas de semejante calibre.



"Acontecimiento infernal", en Libros de Sangre (vol. 1)
Clive Barker
Madrid, La Factoría de Ideas, 2005, pp. 257-285.

No hay comentarios:


Estadísticas