Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de febrero de 2008

Los Coen y Bardem, Oscars del 2008

Acertamos en nuestro pronóstico, y como ocurriera el año pasado con Infiltrados y Babel, en esta ocasión la ganadora del Globo de Oro no ha sido finalmente la elegida como merecedora del Oscar a la Mejor Película: la prodigiosa No es país para viejos, de Joel y Ethan Coen, ha conseguido cuatro estatuillas, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director, dejando a Expiación tan solo con una a la Mejor Partitura Original.



El pronóstico que sí se cumplió fue ver a Javier Bardem convertido en el Mejor Actor de Reparto del año, por su interpretación del asesino Anton Chigurh. El otro Oscar que ganaron los Coen fue el de Mejor Guión Adaptado, por su versión de la novela homónima de Cormac McCarthy.



También se cumplieron todas las quinielas con la victoria de Daniel Day-Lewis como Mejor Actor Protagonista por There Will Be Blood (Pozos de ambición), así como el Mejor Guión Original para Diablo Cody por Juno.



Las sorpresas vinieron en las categorías de interpretación femenina: ni Julie Christie, ni Ellen Page, ni Amy Ryan, ni una doblemente nominada Cate Blanchett consiguieron llevarse el gato al agua. La Mejor Actriz Protagonista fue Marion Cotillard por su encarnación de Edith Piaf en La vida en rosa, mientras que la Mejor Actriz de Reparto fue Tilda Swinton por su trabajo en Michael Clayton.



Finalmente, mencionar las tres estatuillas que ganó El ultimátum de Bourne, todas en categorías técnicas; la victoria de Austria en la lucha por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; y el hecho de que Ratatouille desbancó a Persépolis como Mejor Film de Animación.



Hay que destacar también que de nuevo este año, como aperitivo de los Oscars, se han concedido los Independent Spirit Awards, que premian al mejor cine independiente del año. En esta ocasión, la vencedora ha sido Juno, de Jason Reitman, un film a nuestro parecer muy sobrevalorado, que ha supuesto también premios para Ellen Page como Mejor Actriz (a este respecto, nada que objetar) y a Diablo Cody como autora del Mejor Primer Guión.

El resto de actores premiados fueron Philip Seymour Hoffman (por The Savages), Cate Blanchett (por interpretar a Bob Dylan en I'm Not There) y Chiwetel Ejiofor (por Talk to Me). La todavía inédita en España The Savages obtuvo también el premio al Mejor Guión, y Julian Schnabel fue el Mejor Director del año por La escafandra y la mariposa.



En cuanto a los Razzies, que premian lo peor del año, ha habido dos claros ganadores: por un lado, Eddie Murphy y su Norbit, y por otro lado I Know Who Killed Me, que fue premiada con ocho premios (un récord en la historia de estos galardones), entre ellos los de Peor Película y Peor Actriz para Lindsay Lohan. El film, dicho sea de paso y sin ser nada del otro jueves, nos parece un thriller digno y divertido precisamente por lo que tiene de descarado, y es claramente superior a muchas películas que se estrenan a lo largo del año sin ser tan vilipendiadas.

[Imágenes: No es país para viejos, There Will Be Blood (Pozos de ambición), La vida en rosa, Juno, I Know Who Killed Me.]

No hay comentarios:


Estadísticas