Abandonad toda esperanza

jueves, 28 de febrero de 2008

Nexus: Aventuras en el mundo en forma de cuenco



Prosigue la recuperación por parte de Norma Editorial de algunas de las series más populares editadas por First Comics en la década de los 80, y el Nexus de Mike Baron y Steve Rude es probablemente el buque insignia de aquella línea.

La segunda entrega de la lujosa edición española, a imitación de los tomos recopilatorios de Dark Horse, Nexus Archives, incluye siete comic books más, del n.º 5 al 11 del segundo volumen de la serie, publicados originariamente entre enero de 1983 y agosto de 1985.



La primera historia, "De juerga por la galaxia", narra la odisea en la que un Judas Macabeo agobiado por el tedio y añorante de algo de diversión embarca a su amigo Horatio Hellpop, alias Nexus, a lo largo y ancho de la galaxia, empezando por el club Black Hole. Este cómic sirve de prólogo a la trilogía de "El Triálogo", que abarcará los tres números siguientes (del 6 al 8), y que presenta un crossover con Badger, otro de los personajes del universo de First Comics, interesante aunque menos popular que los que viene editando hasta ahora Norma: Jon Sable, Grimjack y este Nexus.



En el resto de historias del volumen encontraremos también un Ylum, el mundo de Nexus, que tras la marcha de su líder ha desarrollado un nuevo estado político: una democracia que no acepta a Nexus como dictador (situación paradójica esta, dado que Horatio se ha convertido en el juez y verdugo de los dictadores que asolan la galaxia); así como un enfrentamiento entre Nexus y Teen Angel y su pandilla, un grupo de delincuentes juveniles de Nueva York.



Finalmente, el volumen se cierra con la narración "¡A por Clausius!", donde Judas se enfrenta a El Yunque, un antiguo compañero de lucha libre, que ahora trabaja para Clausius. Dicho enfrentamiento se produce en relación a un combate de rimas, que el amigo de Nexus gana cuando recurre a una fruta cuyo nombre en inglés es complicado de rimar... Quién lo hubiera pensado, salvo Mike Baron, como bien señala el guionista Joe Casey en el rendido prólogo que abre el tomo. Este enfrentamiento, por cierto, podría recordar al que enfrentó a Morfeo y el demonio menor Choronzon en "Una esperanza en el Infierno", una de las primeras y más recordadas historias, incluida en Preludios y Nocturnos, del The Sandman de Neil Gaiman.



Cabe señalar, antes de terminar, que los comic books recuperados aquí incluyen también breves historias protagonizadas por personajes secundarios de la serie, escritas todas ellas por Baron y dibujadas por autores invitados, caso de George Freeman (en "Cuando era joven...", protagonizada por Sundra Peale, la chica de Nexus), Bill Willingham ("Relatos de Dave") y Mark Nelson ("La gran creencia", que protagoniza Clonezone). Particularmente en "Relatos de Dave", y más concretamente en su última viñeta, Baron logra demostrar su talento como narrador en apenas cuatro páginas.



No obstante, y a pesar del indudable oficio del guionista, a nuestro parecer es el arte de Steve Rude el que hace de Nexus un gran tebeo de género: si las historias de Baron todavía pueden leerse hoy con interés, pero ya con cierta distancia que les da un toque naif (como le ha pasado a los episodios clásicos de Star Trek, una de las influencias de esta obra), las ilustraciones de Rude, y sobre todo su concepto de la narración gráfica (influenciada por e influenciadora en el pop art), de una gran modernidad (véanse las escenas sin diálogos, o la composición fragmentada de figuras y espacios en diversas viñetas conjuntas), hacen de Nexus un cómic altamente disfrutable.


Título: Nexus (Volumen 2)
Autores: Mike Baron (guión) / Steve Rude (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2007
208 páginas (color) - 25 €


(+) Nexus (Volumen 1)

(++) Otros cómics de ciencia ficción:
- City of Tomorrow!
- Delta 99
- ¿Es bueno el hombre?
- Jeremiah Harm
- Ocean
- Solo
- The Surrogates
- The Vanishers

No hay comentarios:


Estadísticas