Abandonad toda esperanza

miércoles, 6 de febrero de 2008

RIP: Carlos Aured (1937-2008)

Hace un par de días fallecía el director de cine español Carlos Aured. Nacido en Los Alcázares (Murcia), el 22 de enero de 1937, Aured se convirtió con el paso de los años en uno de los nombres clave de eso que se ha venido a llamar el fantaterror español, el cine fantástico patrio, que cuenta con otros adalides de la talla de Paul Naschy, Jesús Franco, León Klimovsky, Amando de Ossorio o Narciso Ibáñez-Serrador.



Entre sus películas más destacadas dentro de la producción fantástica, y cuyo mayor auge se concentra en los comienzos de la década de los 70, se encuentran cuatro títulos clave de 1973, escritos y protagonizados por el emblemático Paul Naschy, y con los que arranca la filmografía de Aured tras la cámara: El espanto surge de la tumba, La venganza de la momia, El retorno de Walpurgis y Los ojos azules de la muñeca rota.



Aured también filmó numerosas cintas de corte erótico, con titulos como La frígida y la viciosa (1981), la celebérrima El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter (1981) o El hombre del pito mágico (1983). Su experiencia en este campo le valió ser el programador de los célebres pases de películas pornográficas en emisión codificada, la madrugada de los viernes, durante los primeros años de existencia de Canal +.



Retirado de la dirección cinematográfica desde 1985, cuando filmó Atrapados por el miedo, y tras ser homenajeado en el Festival de Cine de Algeciras Fantastika en 2005, el año pasado supuso su regreso a la dirección cinematográfica con la película de terror La gaviota, de nuevo asociado a Paul Naschy y con la intención de recuperar el estilo de la serie B. La película todavía no se ha estrenado.

Carlos Aured falleció en Denia (Alicante) el pasado 3 de febrero de 2008 debido a un infarto al corazón. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas