Abandonad toda esperanza

martes, 11 de marzo de 2008

Bonjour Paris: El héroe (adulto) que llevas dentro



Un servidor estuvo hace muy poco de vacaciones en París, y como no podía ser de otra forma, al disponerme a leer Bonjour Paris esperaba encontrar en sus páginas un retrato de la capital francesa que me permitiera rememorar mi viaje. Vaya por delante pues que quien se enfrente a esta primera obra de Sam García con la misma idea en mente se encontrará con una gran decepción.



Porque de lo que no cabe duda alguna es de que Bonjour Paris no trata sobre París: más allá de un par de referencias a las terrazas bohemias de Montmartre, las boulangeries o los museos parisinos, la acción de esta breve pero importante novela gráfica podría acontecer en cualquier ciudad del mundo. El tema del que trata este cómic editado por Dibbuks es muy otro: por un lado, el retrato de las relaciones afectivas; por otro, el autoconocimiento propio que se extrae al enfrentarnos a lo externo, ya sea esto último dichas relaciones afectivas, así como las decisiones que, como afirma el protagonista, debemos ir tomando a lo largo de la vida.



Los personajes principales de Bonjour Paris son Sam y Raichel, dos jóvenes que mantienen una relación sentimental desde hace apenas seis meses, y que deciden viajar juntos a una ciudad que ya conocen por separado. Allí, paseando por los barrios y las calles de la Ciudad de la Luz, y disfrutando de las pinturas expuestas en el Museo D'Orsay, saldrán a flote tanto semejanzas como diferencias entre ambos, y su relación parecerá fortalecerse por momentos, y tambalearse en otros.



Ahora bien, no consideren este tebeo como un slice of life al uso: pese a ser obra de un autor primerizo, este hace gala de cierta ambición, y en un requiebro hacia la mitad de la historia, esta efectúa un giro de ciento ochenta grados para acabar convirtiéndose en un thriller que incluye contrabando de falsificaciones de arte y hasta el secuestro de los protagonistas, un hecho atroz que sacará al exterior al héroe que Sam lleva en su interior.



Por tópico que esto pueda parecer, y lo es, Sam García consigue insuflar interés a su obra, gracias sobre todo a su capacidad de plasmar en unas acuarelas más funcionales que bellas la poesía de los pequeños momentos: véanse, por ejemplo, el momento en que la luz del exterior penetra por la puerta de la tienda especializada en cómics cuando la protagonista abandona el recinto; los flashbacks que muestran la infancia de la pareja protagonista; o la aparición del Sam niño en auxilio de su encarnación adulta.



El resultado final nos hace esperar futuras obras de Sam García, que a buen seguro mejorarán el guión y el dibujo como elementos separados, a la vez que confirmarán lo que ya es este joven autor nacido en Gavà en 1978: un espléndido narrador que sabe cómo plasmar mediante representaciones gráficas ideas, conceptos y sentimientos.


Título: Bonjour Paris
Autor: Sam García (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: marzo de 2008
64 páginas (color) - 12 €



(+) La web de Bonjour Paris

(++) Otros cómics ambientados en París:
- El secreto del estrangulador
- Primeros calores

No hay comentarios:


Estadísticas