Abandonad toda esperanza

lunes, 10 de marzo de 2008

Madame Mirage: La atracción de un espejismo



Madame Mirage, la última creación de Paul Dini, nació como una serie concebida para la red: las aventuras de tan neumática justiciera iban a cobrar forma de serie de animación en flash, pero al final el asunto se quedó en agua de borrajas.

Pero Dini, al que se le conoce sobre todo por su capital participación en la aplaudida Batman. The Animated Series, siempre tuvo la intención de no dejar morir a su nueva creación, y al final esta ha acabado encontrando su lugar como protagonista de una miniserie de seis números editada por Top Cow, y que podría tener continuación según la aceptación de los lectores. De entre estos, el sector español ya puede dar su veredicto después de leer los tres primeros números publicados por Norma Editorial en un volumen único el pasado mes de febrero.



Madame Mirage presenta un mundo ambientado en un futuro impreciso que podría no estar demasiado lejos, un universo donde los enfrentamientos entre superhéroes y supervillanos tal y como lo conocemos a través de los cómics de Marvel, DC, Image y demás compañías ha quedado atrás. Como afirma la voz en off con la que arranca el primer comic book, por cada héroe mejorado tecnológicamente surgían un puñado de supervillanos. Esto acabó llevando a considerar a todo aquel ser mejorado como un proscrito.

En el tiempo presente, una compañía llamada SAI (Soluciones Agresivas Internacionales), e integrada por antiguos criminales mejorados artificialmente -lo de antiguos es una forma de hablar-, vende sus servicios al mejor postor. Solo una mujer de apariencia tan exuberante como mortíferos son sus métodos, y que responde al nombre de Madame Mirage, parece ser capaz de enfrentarse a ellos.



Detrás de Mirage está su hermana pequeña, Harper Temple. Si Mirage es el brazo ejecutor, la mujer de acción y armas tomar, la pequeña Harper es el cerebro de sus operaciones, un genio de la mecánica que sirve a su hermana de toda suerte de artilugios para cumplir sus misiones con éxito.

Pero lo que descubriremos conforme avance la acción, a mitad de la miniserie, respecto de la verdadera naturaleza de Madame Mirage y del papel que juega realmente Harper Temple, subrayará la condición que Paul Dini imprime a su superheroína: llamada Mirage (en inglés, "Espejismo") no por casualidad, se trata de una proyección de las fantasías y deseos de sus semejantes, su mismo creador y los lectores a los que sus peripecias van destinadas.



A todo ello contribuye el atractivo trabajo a los lápices del portorriqueño Kenneth Rocafort (Hunter/Killer), que con un estilo parecido al que tendría Jim Lee si se empeñase en dibujar como Howard Chaykin, da forma a la narración urdida por Dini, imprimiendo en la retina del lector las vertiginosas curvas de una mujer del futuro cuya apariencia, en cambio, remite al retrato de la femme fatale de las revistas populares de temática noir ambientadas en los años 40 y 50.

Estamos pues ante una obra muy pulp, que garantiza un buen rato de entretenida lectura, siempre que no se olvide que se trata de un cómic poco exigente y absolutamente deudor de los géneros (el thriller de espionaje, la ciencia ficción, el género negro, los tebeos de superhéroes) a los que debe su existencia.



Título: Madame Mirage n.º 1
Autores: Paul Dini (guión) / Kenneth Rocafort (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2008
80 páginas (color) - 9 €



(+) Las webs de los autores:
- Paul Dini's Jingle Belle
- Mitografia. The Art of Kenneth Rocafort

(++) Otros thrillers protagonizados por mujeres:
- Chicanos / Matador
- Felon
- Queen & Country (n.ºs 1 y 2)
- Queen & Country (n.ºs 3 y 4)
- Queen & Country (n.ºs 5 y 6)

No hay comentarios:


Estadísticas