Abandonad toda esperanza

martes, 29 de abril de 2008

El cuaderno rojo: La obra maestra desconocida



Con el título que encabeza estas notas no queremos señalar que El cuaderno rojo sea una obra maestra desconocida -aunque una obra maestra a secas podría parecerle a algunos, lo cual tampoco sería demasiado descabellado-, pero sí queremos remitir a ese concepto expuesto por Jacques Rivette en su película La bella mentirosa para referirnos al argumento de esta magnífica novela gráfica del danés Teddy Kristiansen.



Kristiansen siempre se ha mantenido en un difícil equilibrio entre el cómic comercial y la historieta gráfica de autor, entre el mercado norteamericano y el europeo, y aun cuando ha trabajado con un icono tan emblemático del primero como Superman -recuérdese la novela gráfica Superman y la bomba de la paz o la particularísima Es un pájaro...- siempre le ha imprimido al resultado final su particular sello autoral.

Con esta obra, que acaba de editar exquisitamente Norma Editorial apenas un año después de su publicación original en el mercado francobelga, Kristiansen toma las riendas creativas y demuestra su valía como autor completo, al relatar una historia sobre, precisamente, la intrahistoria desconocida que no aparece en los libros de texto.



El protagonista del relato, William Aykroyd, es un escritor que pasa por momentos difíciles después de haber perdido a su esposa en un accidente de coche. Sumergido en el trabajo para evitar una crisis mayor, prepara una documentada biografía del poeta William Miller, y en su investigación descubre otra figura que desconocía, la del pintor Philip Marham, al parecer hermano de la amante de Miller. El descubrimiento de este personaje llevará a Aykroyd a preguntarse por qué algunos artistas son recordados por los siglos de los siglos mientras otros ven cómo su nombre se pierde en el tiempo.

Poco a poco, Aykroyd se va obsesionando con la figura de Marham y deja de lado la biografía de Miller. Por ello conseguirá la correspondencia del pintor con su hermana, así como una serie de diarios -de tapas verde, azul y roja consecutivamente- cuyo contenido se convertirá en el eje vertebral de la narración.



Así, el lector descubrirá al mismo tiempo que Aykroyd la difícil existencia de Marham en el París de entreguerras, una Ciudad de la Luz caracterizada por la bohemia y donde no era difícil ver a Hemingway, Dos Passos, Scott Fitzgerald o James Joyce pululando por los bulevares de Montparnasse o Montmartre. Fue en aquella época, que también tuvo sus momentos felices -varios individuos adinerados se interesaron por las habilidades artísticas de Marham-, que la persecución de unos tipos peligrosos a sueldo de un cliente insatisfecho llevó a Marham a alistarse y combatir en la Primera Guerra Mundial.



Así, el ambiente festivo parisino y los horrores de la contienda se entremezclan en flashbacks ejecutados con maestría por un Kristiansen ilustrador verdaderamente excepcional, y cuyas viñetas nos muestran el tormentoso devenir de un Marham que ya murió y fue olvidado o el mortecino deambular de un Aykroyd que ya no tiene fuerzas para seguir viviendo, pero que nos escamotean con inteligente sugerencia el lienzo que su autor se negó a abandonar y lo llevó a embarcarse en una cruenta guerra donde acabó falleciendo.



No es de extrañar que en su blog personal, Teddy Kristiansen afirme que entre sus escritores favoritos están Paul Auster -que cuenta con un libro de idéntico título a este cómic- o David Mitchell, fabuladores que han hecho de la intrahistoria, las historias entrecruzadas, el azar y la metaliteratura elementos clave de su obra. Porque de todo ello es partícipe este El cuaderno rojo, una novela gráfica mucho más profunda y rica de lo que da a entender su concisa extensión, y que sin duda merece paladearse con calma y releerse con placer mientras pensamos en si verdaderamente Philip Marham (y con él William Aykroyd) es un personaje ficticio inventado por Kristiansen... o bien existió tan realmente como realmente fue olvidado y sepultado por las arenas del tiempo.


Título: El cuaderno rojo
Autor: Teddy Kristiansen (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
72 páginas (color) - 18,50 €


(+) Otros cómics sobre artistas:
- El tiempo arrebatado
- Modotti
- Muchacho
- Pasquin / La java bleue

No hay comentarios:


Estadísticas