Abandonad toda esperanza

viernes, 18 de abril de 2008

Loco por ti: Nuevas geometrías



Vaya por delante que hemos llegado a un punto en que lo que era una excepción ha acabado convirtiéndose en regla. Téngase en cuenta que el género del slice of life (expresión que podría traducirse como "pedazo de vida"), aquel que intenta captar el devenir cotidiano de uno o más personajes en las viñetas de un cómic y prescindir por tanto de cualquier elemento no ya solo fantástico, sino también de lo que se ha venido a llamar ficciones "de género", ya no supone revolución alguna, y son muchas las obras que comulgan con su propósito de partida. De esta forma, cómics tan célebres y aplaudidos como Ghost World de Daniel Clowes, Odio de Peter Bagge, Strangers in Paradise de Terry Moore o varias de las creaciones de los hermanos Hernández han sentado unas bases que han dado en conformar un género en sí mismo y que se ha consolidado al verse imitado hasta la saciedad, con mayor o menor acierto, por autores y en obras posteriores.



Sirva esta reflexión para encabezar estas notas a propósito de Loco por ti, que como imaginará el lector es una muestra más de este género. Esto no es bueno ni malo por sí mismo, pero supone un hecho que hay que destacar ya que condiciona a priori, tanto a favor como en contra, a cualquier futuro lector que se acerque a las páginas de esta obra editada recientemente por Dibbuks.

Y es que el slice of life, de buenas a primeras, tiene tantos adeptos como detractores. Algunos de los primeros se conforman con cualquier cosa a poco que se puedan identificar con alguno de los personajes, peripecias o diálogos que salpican estas historietas; los segundos, con una estulticia pareja o mayor a la de los primeros, reniegan de cualquier obra que no esté protagonizada por superhéroes en mallas, asesinos a sueldo, robots gigantescos o criaturas mitológicas que escupen fuego. Pero no es necesario, ni siquiera recomendable, apuntarse a cualquiera de estos frentes extremos, y es posible comulgar con un término medio: el de poder disfrutar con una obra como Loco por ti sin necesidad de sentir que su lectura va a cambiar tu vida.



Así pues, ¿qué encontrará el lector de esta obra escrita por Massimiliano de Giovanni y dibujada por Andrea Accardi? Pues un retazo de vida protagonizado por un peculiar triángulo amoroso; tan peculiar que, como uno de sus vértices afirma hacia el final de la obra, ni siquiera es un triángulo: Verónica está perdidamente enamorada de Enrico, pero este es homosexual y se siente atraído por su amigo Matteo, quien a su vez empieza a sentirse atraído por Francesca, amiga de la primera.

En este ir y venir sentimental, que empieza con un encuentro en la exposición de las fotografías de Enrico y termina con un frustrado menàge a trois, los protagonistas de la obra buscan conocerse tanto a sí mismos como a los demás, y su búsqueda pasa más por la necesidad de cariño y amistad que por el deseo sexual... aunque este tampoco deja de ser bienvenido y busca ser satisfecho. En este proceso, Enrico, Matteo y Verónica construyen un triángulo sui generis que materializa nuevas geometrías del amor, parafraseando el título de la antología de relatos de John Cheever.



El guión de De Giovanni, en algunos pasajes, intenta salirse de los caminos más trillados del slice of life, introduciendo -como hizo Terry Moore en su obra más célebre, y a la postre verdadero vademecum del género- elementos más propios del thriller: los dormitorios que Enrico fotografía, y que pertenecen en su mayoría a compañeros de cama, son asaltados por un misterioso graffitero cuya identidad descubriremos hacia el final de la historia. Pero esta subtrama apenas pesa en el resultado final y no resta demasiada atención a lo que verdaderamente interesa al lector: los vaivenes sentimentales de sus protagonistas.

Llegado este punto hay que tener en cuenta que Enrico y Matteo son dos personajes recurrentes en la obra de esta pareja de autores italianos -el año pasado se editaba en su país Matteo et Enrico, que recopila toda la saga de ambos-, los cuales han llevado a sus creaciones por diversas regiones del mundo: así, en Loco por ti el lector es testigo de un viaje hacia Bretaña, pasando por las lluviosas calles de París, en busca de experiencias comunes, de recuerdos de los que poder hablar y evitar los silencios incómodos durante una cena en un restaurante cualquiera.



Para terminar hay que señalar que aquellos que dejen a un lado prejuicios de género -tanto en la acepción sexual del término como en la narrativa- y gocen de la lectura de Loco por ti tendrán una oportunidad de volver a disfrutar con el tándem creativo formado por De Giovanni y Accardi cuando Dibbuks publique su segunda obra, Corazón en alquiler, prevista para este mismo año. Y esperemos ver también, claro está, Matteo et Enrico por nuestras latitudes...


Título: Loco por ti
Autores: Massimiliano de Giovanni (guión) / Andrea Accardi (dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: marzo de 2008
96 páginas (b/n) - 10 €


(+) La web de los autores
- Degiovanniacardi.com

(++) Otras muestras de slice of life:
- Locas
- Odio
- Primeros calores
- Strangers in Paradise
- Wet Moon

No hay comentarios:


Estadísticas