Abandonad toda esperanza

domingo, 6 de abril de 2008

RIP: Charlton Heston (1924-2008)

El séptimo arte sigue de luto, porque nos ha dejado uno de los más grandes: Charlton Heston, figura clave de las grandes superproducciones de Hollywood, falleció ayer sábado 5 a la edad de 84 años.



El actor, que padecía una enfermedad similar al alzheimer desde el 2002, debutó en 1941 con Peer Gynt, y desde entonces participó en algunas de las producciones más míticas de la historia del cine.

Sus papeles más emblemáticos pertenecen sin duda al género del kolossal o grandes superproducciones de inspiración histórica y/o bíblica: así pues, fue Moisés en Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille, e interpretó al protagonista de Ben-Hur, de William Wyler, film que consiguió once estatuillas, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista para Heston. Igualmente fue Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid, de Anthony Mann, según el poema épico de la literatura medieval española.



Otros trabajos memorales del actor son los que realizó en El mayor espectáculo del mundo, también de DeMille, así como en Sed de mal de Orson Welles, Horizontes de grandeza de Wyler, 55 días en Pekín de Nicholas Ray, Mayor Dundee de Sam Peckinpah o la catastrofista Terremoto de Mark Robson. Tampoco desestimó participar en películas de corte fantástico, como la mítica El planeta de los simios de Franklyn J. Schaffner, así como El último hombre... vivo (según la novela de Richard Matheson Soy leyenda) o Soylent Green (Hasta que el destino nos alcance) de Richard Fleischer.



Ya en los años 80, Heston interpretó a Jason Colby, el patriarca de la familia protagonista de Los Colby (spin off de la popular Dinastía); y en los 90 siguió trabajando, en papeles secundarios, en películas y con directores como Mentiras arriesgadas de James Cameron, En la boca del miedo de John Carpenter, Hamlet de Kenneth Branagh u Otro domingo cualquiera de Oliver Stone, demostrando su estatus de espléndido actor y su vigencia como estrella de Hollywood. No obstante, desde que se le diagnosticaran su enfermedad se mantuvo apartado de la interpretación, aunque no fue olvidado ni se libró de la polémica: su aparición como presidente de la Asociación del Rifle en el documental de Michael Moore Bowling for Columbine levantó ampollas y despertó tanto admiración como animadversión hacia la figura de Heston.



El actor norteamericano Charlton Heston nació el 4 de octubre de 1924 en Evanston, Illinois, y falleció el sábado 5 de abril de 2008 en Beverly Hills, California. Tenía por tanto 84 años.

Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas