Abandonad toda esperanza

martes, 13 de mayo de 2008

H. P. Lovecraft: Visiones: El otro mundo



Enrique Breccia, en su reciente visita a las jornadas de Unicómic, habló entre otros muchos temas acerca de la relación de Howard Phillips Lovecraft con el cómic. El autor argentino, que en su día se encargó de dibujar con belleza y maestría la biografía imaginaria del escritor guionizada por Hans Rodionoff y Keith Giffen, señaló que pese a lo intangible y ominoso de los horrores del autor de Providence, su inabarcable imaginería era toda una tentación para los dibujantes de historieta; de ahí que las adaptaciones de sus textos no hayan dejado de producirse desde que su padre, el mítico Alberto Breccia, pariese los maravillosos Los Mitos de Cthulhu.



Ahora se suma a la lista de autores que se han acercado a la obra del autor de "El color que cayó del cielo" el uruguayo pero también argentino de nacimiento Hernán Rodríguez, un joven creador (nació en 1980) que actualmente vive en Barcelona, sede de la editorial -Norma- que ha dado a luz su primera obra publicada: H. P. Lovecraft: Visiones.

Rodríguez ha elegido para su acercamiento a la obra del escritor que junto con Edgar Allan Poe sentó buena parte de las bases del relato de terror (algo que apoyó teóricamente con su estudio histórico El horror en la literatura) cinco relatos de su primera época, anterior al llamado "Ciclo de Cthulhu" gobernado por seres primigenios e indescriptibles.



El primer relato de este Visiones es "El extraño": más que un cuento narrativo en sentido estricto se acerca bastante a un ejercicio de prosa poética, y a través de la figura de un hombre encerrado en una torre de la que acaba por huir para encontrarse consigo mismo, construye un tratado de perspectiva, un tratamiento del Uno mismo frente al Otro, con unos dibujos a medio camino entre la imaginería de H. R. Giger y las ilustraciones de Barry Windsor-Smith y, sobre todo, Moebius.



Más ortodoxo resulta "La música de Erich Zahn", donde una joven que se hospeda en una pensión se ve fascinada por las notas que brotan del ático donde su vecino, un hombre mudo, toca el violín todas las noches. La protagonista pronto descubrirá que esas notas abren puertas a otros mundos...



"Nyarlathotep" está ambientada en una época imprecisa, pero que muy bien podría ser la Norteamérica deprimida de los años 30 tras el crack bursátil del 29, y está protagonizada por dos hermanos que, en pos de una esperanza para una existencia que parece carecer de ella, se verán inmersos en la adoración a un predicador de masas, de poder hipnótico, y cuya oración es el acceso a otros mundos.



De ambientación más exótica es "La ciudad sin nombre": en el desierto de Arabia, tres hombres descubren una mítica ciudad perdida, situada en el subsuelo, y que solo puede apreciarse en el momento en que la estrella Betelgeuse está en su momento de mayor cenit. Entre sus paredes, los protagonistas tendrán que enfrentarse a sus propios temores, materializados en demonios mortales...



Finalmente, "El templo" está más cerca de la imaginería de los mitos de Cthulhu: ambientada en el año 1917, relata como el capitán alemán Karl Heinrich y sus hombres, a bordo del submarino U29 y después de derrotar al carguero británico Victory, se hacen con un pequeño ídolo que los llevará a un templo oculto en las profundidades del mar, y que será el principio de su fin...


Con inteligencia, Rodríguez ha elegido relatos que se alejan de la producción más arquetípica de Lovecraft, y lejos de constreñirse al original literario ha enriquecido este con aportaciones de su propia cosecha: el autor reconoció haberse tenido que inventar personajes, pues "casi todos sus cuentos son monólogos o diario íntimo, por lo que decidí hacer interpretaciones libres", y en el resultado final ha buscado más capturar la atmósfera de los escritos que no una vana fidelidad a sus argumentos.


Por ello, de Visiones hay que destacar que interesa más su acabado formal que las cinco historias que nos relata, y que por ello, y pese a su adecuación a la colección temática Made in Hell donde ha aparecido publicada, habría sido de agradecer para esta obra una edición en mayor tamaño y calidad física, aunque eso hubiese supuesto un incremento del precio. Porque al trabajo de Rodríguez como guionista podrán ponérsele peros -yo no encuentro ninguno, pero cabe la posibilidad-, pero no así a su impecable trabajo como dibujante, el cual valdría la pena poder disfrutar como se merece: en todo su esplendor.


Título: H. P. Lovecraft: Visiones
Autor: Hernán Rodríguez (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
80 páginas (color) - 12 €


(+) Hernán Rodríguez

(++) H. P. Lovecraft en Abandonad toda esperanza:
- Cthulhu n.º 1
- Obras escogidas / Lovecraft / El joven Lovecraft
- Necronomicon
- Re-Animator / The Call of Cthulhu
- Terror en Dunwich

No hay comentarios:


Estadísticas