Abandonad toda esperanza

viernes, 16 de mayo de 2008

Rising Stars: Héroes, temporadas 1 y 2



El reciente éxito de una serie televisiva como Héroes, que ha gustado incluso a aquellos que no leen habitualmente cómics de superhéroes, demuestra que no hay tantos prejuicios como se pensaba respecto a estas historias sobre el Bien y el Mal como conceptos antitéticos y en cuyo enfrentamiento participan uno o más individuos con poderes especiales.

Por tanto, cabe entender como la principal razón de este rechazo a priori uno de los argumentos que de forma más habitual (y lógica) esgrimen los lectores reacios a introducirse en el universo de los superhéroes de Marvel o DC Comics (por citar las dos compañías más célebres y de más solera): que su falta de experiencia, comprensiblemente, les lleva a perderse entre tantas referencias cruzadas a otros personajes, otras colecciones, otras historias pasadas y presentes.



Esto, claro está, no ocurre con los universos superheroicos que surgen desde cero, y que explicaría el éxito de la citada Héroes o el interés que han despertado, ya en el ámbito del cómic, el New Universal de Warren Ellis y Salvador Larroca (aunque otros compromisos laborales de los autores lo hayan dejado parado en dique seco) o Supreme Power (y su continuación descafeinada, Squadron Supreme) de J. Michael Straczynski y Gary Frank.

Pero antes de esta obra, revisión del Escuadrón Supremo de Marvel con remedos de personajes de la JLA de DC, el guionista de apellido impronunciable ya había construido todo un universo superheroico a su gusto: el de Rising Stars, serie de Top Cow creada en 1999 y no resulta complicado apreciar como un indudable precedente de series como la mencionada Héroes o Los 4400.



Planeta ya publicó en su día, en formato comic book, los dos primeros arcos argumentales, o "actos" a modo de temporadas televisivas -un elemento este que comentaremos a continuación-, así como un "Acto final" en un volumen unitario. Ahora Norma Editorial publica toda la serie en formatos de lujo en tapa dura, de los que ya han aparecido los dos primeros.



En la introducción al primer volumen, "Nacido del fuego", y que incluye los ocho primeros números, Neil Gaiman destaca que Straczynski siempre ha sido un escritor de largas distancias y de los que gustan controlarlo todo respecto de sus creaciones. Así lo hizo en la recomendable Midnight Nation, la obra que lo unió por vez primera con Gary Frank, así como en su creación más popular, la serie televisiva de ciencia ficción Babylon 5, en la que nadie parecía creer al principio y que hoy en día es una serie de culto casi a la altura de la mítica Star Trek.

De esta forma, en Rising Stars Straczynski ha creado un universo superheroico totalmente nuevo, y que además bebe de clásicos del medio como Watchmen de Moore y Gibbons, al plantearse las constantes del medio desde un punto de vista lo más realista posible: de ahí que sus personajes no combatan realmente contra el crimen -con la salvedad de uno de ellos, Ravenshadow, aquel que precisamente era lector de cómics durante su infancia-, y solo tres de ellos vistan trajes de colores vistosos.



"Este es el relato de lo que llegamos a ser, de lo que nos pasó y de la gente que conocimos, y amamos y combatimos. De nuestros aciertos... y de nuestros errores. Setenta años. Ciento trece personas nacidas con el poder. El relato del mundo que cambiamos y de los lugares donde el mundo nos cambió. Y del terror, y de la belleza, y de la muerte que conocimos en ese tiempo. (...) Este es nuestro relato. Cómo empezó. Cómo terminó y todo lo que pasó en medio. Porque alguien debe saber la verdad". Así arranca Rising Stars, en palabras de John Simon, también conocido como Poeta, y que a modo de narrador nos presentará un universo donde en 1969 (significativamente, el año en el que el hombre llega a la luna) los 113 niños concebidos en un momento determinado, cuando algo parecido a un meteorito se aproximó a la tierra ocasionando un gran resplandor, nacieron con poderes especiales.



Rising Stars refleja cómo actuaría el mundo real si viviese una experiencia de este calibre, así como la manera de obrar de estos niños, llamados "los Especiales" al crecer: cada uno hará de su poder una bendición o un castigo, y cuando uno de ellos descubra que al morir uno su poder se reparte entre el resto, los asesinatos de los Especiales más vulnerables empezarán a sucederse sin tregua...



El segundo volumen, "Poder", incluye los ocho números siguientes, del 9 al 16; esto es, el "segundo acto" de una serie de tres, pues como decíamos antes Straczynski concibió Rising Stars como una gran obra-río al estilo de las series televisivas (el guionista consiguió que Babylon 5 concluyera las cinco temporadas que tenía programadas en un principio).

De Rising Stars se ha destacado también su deficiente dibujo: no creemos que sea para tanto, e incluso en algunos momentos sus autores cuentan con viñetas o páginas conseguidísimas; pero sí es cierto que se agradecería una mayor unidad formal, así como una definición más diferenciada de los rostros de los personajes.



De todas formas, leer Rising Stars vale la pena ya solamente por el talento de Straczynski a la hora de describir a sus personajes y su mundo, y en sus páginas el lector descubrirá que los responsables de Los 4400 o Héroes quizá deberían pagar algunos royalties por apropiación indebida de ideas ajenas...




Título: Rising Stars (Vol. 1: Nacido del fuego)
Autores: J. Michael Straczynski (guión) / Keu Cha & Christian Zanier (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: marzo de 2008
200 páginas (color) - 18 €


Título: Rising Stars (Vol. 2: Poder)
Autores: J. Michael Straczynski (guión) / Brent Anderson & Stuart Immonen & Christian Zanier (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2008
200 páginas (color) - 18 €

No hay comentarios:


Estadísticas