Abandonad toda esperanza

sábado, 26 de julio de 2008

Jenny Sparks: El diario íntimo del siglo XX



Ya lo dijimos en su día cuando comentamos los dos primeros volúmenes de The Authority: aunque el inaugural Warren Ellis sigue siendo el que mejores argumentos y diálogos les ha dado al supergrupo del universo WildStorm, Mark Millar es el que más se ha acercado al nivel de calidad del anterior. Y esto es algo que vuelve a demostrar, en argumento y sobre todo en diálogos (su punto fuerte, qué duda cabe) en La historia secreta de The Authority: Jenny Sparks, editado este mismo mes por Norma Editorial.

El volumen recopila al completo la miniserie de cinco números The Secret History of The Authority: Jenny Sparks, donde a modo de precuela se nos relatan distintas peripecias de la que fue la primera líder del grupo más poderoso de WildStorm.



Y decimos fue porque, como bien saben los seguidores de esta serie que ha despertado elogios en autoridades tan válidas como Grant Morrison, Jenny Sparks está muerta. No podía ser de otro modo, tratándose del espíritu del siglo XX. Por ello, esta serie está narrada a modo de flashback, o varios flashbacks, que van desde el 2 de diciembre de 1919 -donde una Jenny de apenas 19 años contrae matrimonio de conveniencia con un habitante de Albion- hasta el 27 de diciembre de 1999 -cuando una Jenny casi centenaria empieza a rememorar algunos hechos determinantes de su larga existencia.

A lo largo del volumen, que arranca con la muerte de Jenny Sparks y la narración de su diario íntimo, a través del cual su voz (en off) hará la función de maestra de ceremonias, descubriremos el peso que supone saberse responsable de que un pintor fracasado llamado Adolf Hitler renunciara a sus pretensiones artísticas para dedicarse a la política, o lo curioso que resulta luchar al lado de Albert Einstein (!) o Ernst Hemingway (!!).



Igualmente, descubriremos lo fácil que fue reclutar a Apollo y Midnighter, una pareja de amantes ávida de hacer justicia tanto como de sumergirse en una espiral de violencia sin freno; en cambio, veremos las complicaciones que supuso para Jenny Sparks reclutar al Doctor, el nuevo chamán de la humanidad, para las filas de su supergrupo en ciernes.

En el apartado gráfico, destacar el buen hacer de John McCrea, el dibujante de Hitman para DC y cómplice del gamberro Garth Ennis (otro que de The Authority sabe un rato) en la hilarante Dicks. Aquí McCrea, en colaboración con el entintador James Hodgkins y el colorista Ian Hannin y sin renunciar a su propio trazo, entronca con la mirada de otros ilustradores del grupo de Sparks -de Bryan Hitch a Dustin Nguyen, pasando por Frank Quitely o Dwayne Turner- y realiza una labor de continuidad, no desentonando en el universo de la serie.



Así pues, estamos ante una obra imprescindible, como no podía ser de otra forma, para los seguidores de The Authority, y que gracias a la labor de Millar y al carisma de uno de los personajes más conseguidos (y añorados) del universo WildStorm, que esta Jenny Sparks llega a estar por encima de algunos números, incluso de algunos arcos argumentales, de la serie principal... lo cual no es decir poco.

Por lo demás, solo queda recordar que el material de The Authority sigue sin acabarse, ni mucho menos; y Norma ya anuncia La historia secreta de The Authority: Jack Hawksmoor.


Título: La historia secreta de The Authority: Jenny Sparks
Autores: Mark Millar (guión) / John McCrea (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2008
128 páginas (color) - 13 €




(+) Todo The Authority:
- The Authority (Volumen 1)
- The Authority (Volumen 2)
- The Authority (Volumen 3)
- The Authority (Volumen 4)
- The Authority: Revolution
- The Authority: Kev
- The Authority: El magnífico Kevin / The Authority: Humanos por dentro
- The Authority: Lobo
- Un hombre llamado Kev / Midnighter / Grifter/Midnighter

No hay comentarios:


Estadísticas