Abandonad toda esperanza

sábado, 19 de julio de 2008

Mouse Guard: Pequeños grandes héroes



Por lo general no conviene dejarse llevar por las apariencias, pues pueden conducirnos a engaño: ojear un ejemplar de Mouse Guard, la obra de David Petersen cuya primera entrega acaba de editar Norma Editorial, podría llevarnos a pensar que se trata de un cómic infantil, y aunque este sector del público podrá disfrutar de su lectura, no es esta una aseveración cierta del todo.

Y es que aunque no estamos ante una historieta concebida exclusivamente para adultos, estos podrán gozar con su lectura tanto o más que los más pequeños, pues Mouse Guard no es más que una nueva muestra, y bastante conseguida por cierto, de la literatura de aventuras y fantasía heroica, y que nada tiene que envidiar a los mundos creados por J. R. R. Tolkien o C. S. Lewis.



Este primer volumen, Otoño 1152, nos presenta un universo paralelo de corte medieval poblado por ratones de conducta humana y en donde las personas brillan por su ausencia. No se trata de animales antropomórficos en el sentido en que nos tienen acostumbrados los dibujos de las factorías Disney y Warner, el Blacksad de Díaz Canales y Guarnido o el Orn de Quim Bou. Los ratones de Petersen no solo lo son, sino que también lo parecen, aunque hablen, vistan capas y manejen la espada con soltura.

El relato que nos ocupa arranca con el periplo de un comerciante de cereales que viaja de Rootwallow a Barkstone, la ciudad de los vendedores. En su viaje, el ratón es atacado y acaba desapareciendo. Por ello Gwendolyn, la líder matriarcal de los guardianes -una orden de valerosos soldados que se ocupa de cuidar de los caminos y de la suerte de los que transitan por ellos-, decide enviar a sus tres mejores ratones a cumplir la misión de encontrarlo.



Estos, verdaderos protagonistas de la obra, son Kenzie, el líder natural del grupo; Saxon, el guardián más impulsivo y vehemente, aunque también fiel y valeroso; y Lieam, el más joven de los guardianes, y la gran promesa del cuerpo. Los tres, enfrentados entre sí por sus caracteres opuestos pero al mismo tiempo unidos por el compañerismo y la lealtad a un ideal común, se encontrarán con una sorpresa entre las pertenencias del comerciante cuando rescaten el cuerpo muerto de este del interior de una enorme serpiente...



A lo largo de seis capítulos, a los que se suma un epílogo a modo de conclusión, Petersen dosifica la información de forma adecuada, y construye una trama cargada de intriga y aventuras en la que destaca la figura de Hacha Negra, un mítico guerrero al que todos daban por muerto. Pero, como decíamos al comienzo, no hay que hacer demasiado caso de las apariencias...



La edición de Norma, que se completa con abundante material extra (mapas, textos e ilustraciones sobre oficios y complementos, ilustraciones del autor, pin ups de otros dibujantes...), es verdaderamente atractiva, y sería del todo excepcional si no fuera por algunas molestas erratas en los textos. Por lo demás, se trata de una obra que merece leerse, sea cual sea la edad que se tenga, y es un buen regalo para los lectores más jóvenes porque su argumento es absorbente y su acabado formal de gran atractivo visual. Esperamos que la editorial española no tarde demasiado en publicar Invierno 1152, la nueva entrega de este estupendo Mouse Guard.


Título: Mouse Guard (1. Otoño 1152)
Autor: David Petersen (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2008
200 páginas (color) - 20 €


(+) Mouse Guard Official Site

No hay comentarios:


Estadísticas