Abandonad toda esperanza

jueves, 7 de agosto de 2008

En busca del metraje perdido

Hace unas semanas se dio a conocer una noticia que revolucionó a la legión de cinéfilos repartidos por todo el mundo: se había encontrado en Buenos Aires una nueva versión de Metrópolis, el clásico (de la ciencia ficción, del séptimo arte, de la Cultura en mayúsculas) dirigido por Fritz Lang en 1927; según han informado los periódicos de todo el mundo, este montaje presenta abundante metraje inédito, y al parecer resulta mucho más fiel al concepto original del realizador de clásicos del cine como Deseos humanos, Mientras Nueva York duerme o Encubridora.



En el momento de su estreno en el Berlín de 1927, Metrópolis duraba la friolera de 210 minutos, pero el rechazo de los exhibidores a proyectar un film tan largo trajo consigo el recorte de buena parte de su metraje dejándola en poco más de los 90 minutos de rigor. Solo el paso del tiempo y el rescate de distintas versiones en museos y filmotecas de todo el mundo permitieron recuperar Metrópolis tal y como la conocemos desde el año 2002: con 118 minutos de duración. Pero ahora, al parecer y siempre y cuando pueda restaurarse todo el celuloide hallado, podremos disfrutar de la versión íntegra (o casi) de este incunable del gran Fritz Lang.



Siguiendo la estela de esta noticia, y también en la ciudad de Buenos Aires, acaba de descubrirse un nuevo montaje de Psicosis, la obra maestra de Alfred Hitchcock (un cineasta cuya filmografía no está precisamente falta de obras maestras)... si bien las escenas añadidas apenas ocupan unos segundos de metraje y no añaden nada relevante al film que todos conocemos, y que marcó una primera ruptura en el devenir del cine de terror que seis años después George A. Romero se encargaría de rematar con La noche de los muertos vivientes.



Pero posiblemente, la gran noticia respecto a metrajes perdidos y encontrados, es el hallazgo de una copia de London After Midnight, el clásico del cine perdido por antonomasia. Filmada, como Metrópolis, en 1927, el film supuso la octava colaboración entre Tod Browning, el autor de Freaks (La parada de los monstruos) y el Drácula de la Universal con Bela Lugosi, y el actor Lon Chaney, conocido por su capacidad para el maquillaje y las imposturas como "El hombre de las mil caras". Ambos ya habían colaborado anteriormente en cintas como Garras humanas o El trío fantástico.



Lástima que esta última buena nueva, según la cual se ha encontrado una copia del film con el título de The Hypnotist, no se haya visto confirmada de momento. Solo nos queda cruzar los dedos y esperar que no se trate de un nuevo bulo de esos que corren por la red, cada cierto tiempo, acerca de la película perdida más famosa de todos los tiempos.

2 comentarios:

El chamán dijo...

"Solo nos queda cruzar los dedos y esperar que no se trate de un nuevo bulo de esos que corren por la red, cada cierto tiempo, acerca de la película perdida más famosa de todos los tiempos."

Pues desgraciadamente me da la sensación de que se trata precisamente de un bulo debido al tiempo que están tardando en confirmarlo/desmentirlo. Esperemos a ver qué sucede, aunque sería una gran putada.

Jaime Sirvent dijo...

Espero que estas buenas noticias se confirmen. Los cinéfilos estaríamos de enhorabuena.


Estadísticas