Abandonad toda esperanza

martes, 2 de septiembre de 2008

Rising Stars: Un final y un nuevo comienzo



Igual que hicimos en su día con los dos volúmenes anteriores, ha llegado el momento de comentar las entregas tercera y cuarta de la edición de Rising Stars de J. Michael Straczynski por parte de Norma Editorial.



En primer lugar, hay que señalar que con la aparición del tercer volumen, "Fuego y ceniza", culmina la recuperación del Rising Stars de Straczynski propiamente dicho, que ya se publicó aquí en su día por parte de Planeta en formato de comic book mensual. Este tomo funciona a manera de Temporada 3.ª y última de una obra mayor concebida desde el principio por el creador de la serie de ciencia ficción Babylon 5 como una historia en tres actos.

Así pues, en "Fuego y ceniza" descubrimos el destino final de los especiales nacidos en 1969 -una elección nada casual la del año en el que el hombre pisa la Luna por vez primera- cuando un meteorito llega a nuestro planeta y dota de poderes extraordinarios a los 113 niños concebidos en el momento de su aterrizaje.



Una vez leída y disfrutada toda la serie -que culmina en el número 24 con un final que dota a la obra de un sentido circular, cíclico-, la influencia que ya citamos en su momento de este cómic en series como Los 4400 o muy especialmente Héroes es innegable. Pero allí donde la serie de televisión de Tim Kring todavía continúa y por tanto le queda mucho por demostrar, Rising Stars ya ha concluido y demuestra inequívocamente su férrea estructura, así como el talento de su creador a la hora de escribir diálogos y perfilar personajes.



Este es un talento del que parece carecer Fiona Avery, la guionista de "Voces de ultratumba", el cuarto volumen de la eeición española en curso. Y es que el grueso de esta entrega lo forma la decepcionante miniserie de seis números Rising Stars: Voices of the Dead, que da el protagonismo a uno de los 113 especiales, de presencia secundaria en la serie madre: Lionel Zerb, el hombre que podía ver y hablar con los fallecidos.



El volumen en cuestión se complementa con dos extras: Rising Stars 0.5 y Rising Stars: Prelude, que dan protagonismo respectivamente a Edward Claiborne, un chico que fue especial a su particular manera, y Jerry Montrose, al que ya conocimos en la serie principal. Ambos son dos relatos que aunque lejos de la calidad de la obra de Straczynski nos parecen superiores a la miniserie protagonizada por Lionel Zerb, y que junto a esta conforman un volumen cuyos principales alicientes son el trabajo de una ingente nómina de ilustradores -nada menos que Staz Johnson, Karl Moline, Al Rio, Christian Zanier, Ken Cashley, Keu Cha y Dave Finch- y el tratarse del primer material de Rising Stars totalmente inédito hasta el momento en español.



Como nunca llueve a gusto de todos, no faltarán los lectores que critiquen la publicación de estas historias aprovechándose del tirón que supone la calidad de los tres volúmenes precedentes. Pero desde aquí apoyamos la decisión de la editorial española recordando que el lector patrio suele abogar por la edición de todo el material inédito posible, prefiriendo las obras completas, y quejándose enérgicamente cuando las editoriales autóctonas no respetan su voluntad. La cuestión, ya saben, es quejarse... y más de uno se quejará cuando -imaginamos- se publiquen Rising Stars: Bright y Rising Stars: Untouchable, ambos de nuevo escritos por Fiona Avery, en el que debería ser quinto y último volumen de esta edición. No así nosotros, que aquí en este vuestro blog comentaremos su contenido en cuanto vea la luz.


Título: Rising Stars (Vol. 3: Fuego y ceniza)
Autores: J. Michael Straczynski (guión) / Brent Anderson (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: julio de 2008
208 páginas (color) - 18,50 €


Título: Rising Stars (Vol. 4: Voces de ultratumba)
Autores: Fiona Avery (guión; según personajes de J. Michael Straczynski) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: septiembre de 2008
184 páginas (color) - 18 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, otras obras de J. Michael Straczynski:
- Midnight Nation
- Rising Stars (vols. 1 y 2)

No hay comentarios:


Estadísticas