Abandonad toda esperanza

jueves, 18 de diciembre de 2008

El cine del 2008: Nuestro Top 10 para Cahiers-España

Como ya hiciera el año pasado, la edición española de Cahiers du Cinéma, en su número de diciembre, ofrece a sus lectores y suscriptores la oportunidad de participar en la votación de las Diez Mejores Películas estrenadas a lo largo del año que está a punto de terminar.



En el próximo número de la revista se dará a conocer el resultado de la votación, tanto por parte de los críticos de la publicación como de sus lectores. Por nuestra parte hemos participado con la siguiente selección:

1.- No es país para viejos (Joel & Ethan Coen)
2.- There Will Be Blood (Pozos de ambición) (Paul Thomas Anderson)
3.- El caballero oscuro (Christopher Nolan)
4.- La noche es nuestra (James Gray)
5.- Los extraños (Bryan Bertino)
6.- El incidente (M. Night Shyamalan)
7.- Prométeme (Emir Kusturica)
8.- Doomsday (El Día del Juicio) (Neil Marshall)
9.- Red de mentiras (Ridley Scott)
10.- Gomorra (Mateo Garrone)




Hemos dejado fuera la estupenda American Gangster, porque aunque la vimos en enero de este año su estreno está fechado a finales de diciembre de 2007; y tampoco hemos contabilizado La cuestión humana, pues la vimos en soporte digital y no en una sala de cine cuando todavía era inédita en nuestra provincia. Igualmente han quedado fuera cintas tan prometedoras pero que todavía no hemos podido ver como 007 Quantum of Solace, Appaloosa, La ola, Camino o My Blueberry Nights (precisamente, la que ilustra la portada de este último Cahiers).



Un año más, algunos de nuestros nuevos realizadores favoritos -Shyamalan, Anderson, Nolan- confirman su estatus en el cine hollywoodiense contemporáneo, a la vez que Ridley Scott reafirma su segunda juventud tras los tristes años 90, Kusturica nos sigue convenciendo con su particular universo onírico y descubrimos a un director tan prometedor como Bryan Bertino.



Sirva esta selección como adelanto de nuestra particular selección de lo mejor del año (películas, libros, cómics), que desvelaremos en este vuestro blog llegadas las Navidades. ¿Qué les parece nuestros diez finalistas? Cuenten con la posibilidad de los comments para criticar nuestra selección y, claro está, aportar la suya propia...

Nota.- Pinchando en algunos de los títulos de nuestro particular Top 10, accederán a la crítica escrita en su día sobre la película en cuestión.

No hay comentarios:


Estadísticas