Abandonad toda esperanza

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nexus: Matar o no matar, ese es el dilema



Con la reciente aparición del tercero, de un total de cinco volúmenes de lujo de periodicidad trimestral, Norma Editorial prosigue con la edición definitiva de Nexus, el clásico de ciencia ficción de First Comics creado por Mike Baron y Steve Rude durante la década de los 80.

En este volumen se incluyen los números 12 a 18 del segundo volumen de la serie, una space opera en toda regla que fusiona elementos de distintos géneros y que alude a referentes de lo más variado: en sus páginas el lector encontrará ecos de los cómics de superhéroes y de las novelas de ciencia ficción de ideas de Frank Herbert o Philip José Farmer, del cine de aventuras, de William Shakespeare y de Flash Gordon, pasando por la mítica serie televisiva de Gene Roddenberry Star Trek.



En esta entrega, cuyo material apareció publicado originariamente entre septiembre de 1985 y marzo del año siguiente, Horatio Hellpop, alias Nexus, prosigue con su cruzada de juez y verdugo de los dictadores que gobiernan con mano férrea los regímenes totalitaristas de todo el universo... y ante los que no muestra ningún rasgo de compasión: sin ir más lejos, su primera víctima es el general Krogh, un viejo amigo de su padre (la historia es "El viejo general", en Nexus #12).



A continuación, en los números 13 y 14, y como hicieran una década antes Dennis O'Neill y Neal Adams en Green Lantern / Green Arrow, o en menor medida los autores de Spiderman en una etapa donde Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, creció en protagonismo, Baron y Rude tocan el delicado tema de la adicción a las drogas, cuando Horatio decide prescindir de su misión de justicia, intervenirse quirúrgicamente el cerebro para inhibir las pesadillas... y acabar convirtiéndose en un obeso adicto a los huevos de zag.



Pasada la etapa de crisis, el número 15 significa el regreso de un Nexus en plena forma; una vuelta a la grandeza que se confirmará en la siguiente entrega. En cambio, el número 17 -que cuenta con Eric Shanower como dibujante invitado- cede el protagonismo a Judas Macabeo, el amigo y socio del protagonista, y que reaparecerá en el número 18. Y es que la ficción que propone Nexus es todo un universo propio en el que cada personaje, desde los principales hasta los más secundarios, se definen por su interacción con el resto.



Así lo demuestran las historias breves que complementan al hilo argumental principal de la serie, y que aparecen publicadas al final de cada comic book, y que están protagonizadas por personajes del universo de Nexus: así, en los números 12 y 13 nos encontramos con "Doblando la ramita" y "La regata", dos relatos dibujados por el mencionado Eric Shanower y escritos por el propio Mike Baron, y donde el protagonismo principal recae en Sundra Peale y en otros personajes femeninos de la serie, como la comandante Imada o Cindroid.

En cambio, a partir del número 14 las cortas historias de complemento están protagonizadas por un personaje muy particular: son los "Cuentos de Clonezone", protagonizados por un lizigator que trabaja como hilariator, esto es, como humorista, a lo largo y ancho de la galaxia. Todas ellas, también escritas por el guionista oficial de la serie, cuentan con el trabajo gráfico de Mark A. Nelson.



Estas historias ayudan a dar consistencia al mundo de Nexus, un universo propio concebido porMike Baron y Steve Rude que todavía hoy, un cuarto de siglo después de su creación, puede leerse como si se hubiera publicado ahora por vez primera. Por ello es un clásico contemporáneo del noveno arte, aunque no sea la única razón: aunque Baron y Rude no hayan escrito obras teóricas acerca del arte secuencial como sí hicieron Will Eisner y Scott McCloud, podemos deleitarnos con su Nexus sin atender al argumento en sí, limitándonos a observar y a disfrutar con la composición de las páginas, con la distribución de las viñetas, de igual modo que podemos hacer con Spirit o Zot. Lo dicho: un clásico.


Título: Nexus (Volumen 3)
Autores: Mike Baron (guión) / Steve Rude (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: octubre de 2007
216 páginas (color) - 25 €

(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
- Volumen 1
- Volumen 2

No hay comentarios:


Estadísticas