Abandonad toda esperanza

domingo, 7 de diciembre de 2008

RIP: Forrest J. Ackerman (1916-2008)

El mundo del fantastique está de luto: el pasado jueves, víctima de un fallo cardíaco, moría a los 92 años el escritor, editor, agente literario y ocasional actor y productor cinematográfico Forrest J. Ackerman.



Según muchos, Ackerman fue quien acuñó el término ciencia ficción en 1954. Pero de lo que no cabe duda es de que 'Forry', como le llamaban sus amigos y lo conocían sus fans, merece pasar a la historia de la cultura universal como el editor de Famous Monster of Filmland, revista mítica sobre cine fantástico y de terror que inspiraría a publicaciones posteriores -como la legendaria Fangoria- y a toda una generación de nuevos realizadores que definieron el género en los años 70 y 80, caso de George Lucas, Steven Spielberg, Joe Dante o John Landis, así como a escritores señeros de las letras fantásticas de la talla de Ray Bradbury o Stephen King.



No contento con esto, Ackerman fue el creador de Vampirella, uno de los más célebres personajes femeninos de la historieta de terror, publicado por la factoría Warren y con dibujos de varios ilustradores, destacando entre ellos el español José González. Fue precisamente su pobre adaptación a imagen real, dirigida por Jim Wynorski y protagonizada por Talisa Soto y Roger Daltrey, la que supuso la única incursión de su creador como productor en el mundo del cine.



No fue tan breve su presencia física como actor ocasional, dando lugar a una carrera bastante prolífica que empezó en 1944 y finalizó el año pasado (toda una vida dedicada al género) en The Dead Undead. En el camino, cintas tan célebres del universo de la serie B como Queen of Blood de Curtis Harrington, Dracula Vs. Frankenstein de Al Adamson, el film de episodios Amazonas en la luna -donde encarnó al Presidente de los Estados Unidos- o Braindead de Peter Jackson, además de varios trabajos a las órdenes de John Landis, incluyendo el videoclip de género Thriller de Michael Jackson.



A Forrest Ackerman lo recordaremos por las entrevistas concedidas y los programas grabados en su mansión de Los Ángeles, donde descansaba la mayor colección conocida de objetos de ciencia ficción y terror, de más de 300.000 artículos que llenaban ocho dormitorios de la casa. Una casa donde se organizaban, a modo de museo de arte, visitas guiadas todos los sábados.



Forrest J. Ackerman nació el 24 de noviembre de 1916 en Los Ángeles (California), y falleció el pasado 5 de diciembre de 2008. Tenía por lo tanto 92 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas