Abandonad toda esperanza

jueves, 8 de enero de 2009

Strangers in Paradise: El final



Todo lo inevitable acaba ocurriendo, y el final de Strangers in Paradise es una de esas cosas que nadie quería que sucediera pero que -como señalamos hace un tiempo- acabó llegando. La reciente edición íntegra por parte de Norma Editorial, en siete gruesos volúmenes, ha permitido a los lectores españoles el verse acompañados durante meses por Katchoo Choovanski, Francine Peters, David Qin y el resto de personajes, algunos secundarios y otros meramente anecdóticos, alrededor de los cuales Terry Moore ha urdido un universo creíble y verosímil que se ha ganado la devoción de lectores de todo el mundo.



Y es que Strangers in Paradise es uno de los ejemplos paradigmáticos de llamado slice of life o "trozo de vida": narraciones que desde la ficción, usando sus herramientas creativas, tienen por objetivo principal imitar la vida real, con sus incongruencias y sus imperfecciones, sus carencias y sus agujeros negros. Influenciados por escritores realistas como Raymond Carver y por el cine independiente norteamericano -el primer corto y el segundo largo de Jim Jarmusch se titularon precisamente Stranger Than Paradise, pero no olvidemos a Hal Hartley, Tom Dicillo o Kevin Smith-, los cómics slice of life acabaron influyendo a su vez en la narrativa y el cine, con nombres como Daniel Clowes, Petter Bagge, Adrian Tomine, Joe Matt, John Porcellino, Jeffrey Brown o los hermanos Hernandez. Una nómina a la Strangers in Paradise, por sí sola, permite a su autor sumarse con orgullo.



Pero como decíamos, todo lo bueno llega a su fin, y la serie que arrancó en 1993 y que en 1996 obtuvo el premio Eisner ya ha llegado a su conclusión, un final que mucho nos cuidaremos de desvelar aquí, y donde las vidas de sus tres protagonistas principales vuelven a confluir después de multitud de encuentros y desencuentros que han permitido a su autor explorar las posibilidades narrativas de la fusión de géneros -la comedia, el melodrama, el thriller policíaco- y la miscelánea de estilos literarios y recursos formales.



Lllegado este punto, y sin querer desvelar nada más de un argumento lógicamente complejo, solo nos resta recordar a nuestros lectores las excelencias de una obra que no es perfecta, pero que tiene en sus propias imperfecciones, en sus ligeros altibajos, una baza para seguir imitando con acierto la vida real, caracterizada por los ires y los devenires, por las repeticiones y los tiempos muertos, por las vueltas y vueltas sobre un mismo punto confundiendo origen y destino.



A partir de ahora, y mientras esperamos que alguien se decida a publicar en nuestro país Echo, la nueva creación de Terry Moore, nos queda el consuelo de que siempre podremos seguir releyendo, y disfrutando, Strangers in Paradise.


Título: Strangers in Paradise (vol. 7)
Autor: Terry Moore (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero de 2008
432 páginas (b/n + 24 color) - 21 €




(+) Previously on Abandonad toda esperanza, los volúmenes anteriores:
- Volumen 3
- Volumen 4
- Volumen 5
- Volumen 6

(++) Sobre Strangers in Paradise:
- Strangersinparadise.com
- Terry's Blog

No hay comentarios:


Estadísticas