Abandonad toda esperanza

lunes, 16 de marzo de 2009

Los lunes de Bokko: Volumen 11



Con un retraso considerable reseñamos en este vuestro blog la lectura de un nuevo volumen de Bokko, el espléndido manga de Hideki Mori que ha publicado en nuestro país Ponent Mon. Este retraso se debe a que este undécimo volumen es también el último, y como nos pasó con la conclusión de Strangers in Paradise de Terry Moore -una obra muy diferente de esta, pero igualmente maravillosa-, no hemos podido resistirnos a retrasar un tanto la lectura de la misma para no privarnos del placer de degustar tan estupenda narración.



En el caso de Bokko, y como ya hemos señalado al hablar de las entregas anteriores, nos encontramos ante un manga histórico repleto de acción e intriga, que nos retrotrae a aquellas estupendas películas de Akira Kurosawa o Kenji Mizoguchi que abrieron la cultura oriental al mundo, incitando la curiosidad del espectador occidental: ¿quién no recuerda títulos memorables del séptimo arte como Los siete samuráis, Yojimbo, La fortaleza escondida o, esta ya de Mizoguchi, El intendente Sansho?



Este volumen once, titulado "Al este", sigue como los anteriores haciendo gala de una construcción narrativa perfecta por parte del autor, que aúna el retrato coral de una ciudad y sus habitantes, a modo de fresco histórico, con el dibujo de la intrahistoria olvidada con el paso del tiempo, un cúmulo de vidas anónimas de las que muy pocas están destinadas a sobrevivir al paso de las eras.



Así, en sus páginas seguiremos descubriendo técnicas de combate aparentemente inusuales pero exitosas, que pasan por el empleo bélico de elementos tan peregrinos como el ruido, los insectos o hasta fármacos afrodisíacos. Al mismo tiempo, la narración sigue profundizando en el personaje de Ge Li -desde ya, uno de los más memorables del tebeo contemporáneo, y no nos referimos solo al manga- y sus compañeros, que en las últimas páginas de la obra emprenderán su último viaje en busca de un mundo mejor, un Japón mejor.



En resumidas cuentas: aunque Hideki Mori no cuente con el prestigio de autores que tienen asegurados el beneplácito de la crítica y ventas considerables de sus obras -pienso en Katsuhiro Otomo o en Jiro Taniguchi, incluso en el aparentemente más minoritario Suehiro Maruo-, su Bokko es justificación suficiente como para inscribir su nombre en el panteón de los autores a recordar. Tiempo al tiempo, pues este, como en las páginas finales de Bokko, pone a cada uno en su lugar.


Título: Bokko (Vol. 11)
Autor: Hideki Mori (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: noviembre de 2008
232 páginas (b/n) - 11 €

No hay comentarios:


Estadísticas