Abandonad toda esperanza

viernes, 24 de abril de 2009

Viñetas del lejano Oeste

El western ha legado muchas obras maestras al séptimo arte, pero no tantas al noveno. No obstante, ¿quién no recuerda títulos como Sunday de Mora y De la Fuente, Comanche de Greg y Hermann o el sempiterno Blueberry de Charlier y Giraud, por no hablar del más actual Bouncer de Jodorowsky y Boucq?

De todos estos títulos, y de nuestra relación personal e intransferible con el género de los cowboys y los indios, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:

Far West

5 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Las tres series que citas en tu artículo me parecen excelentes (aunque de "Bouncer" sólo tengo el primer álbum, es lo malo de los precios Norma).

¿Has leído "Durango" de Yves Swolfs? Le falta la grandeza de las tres mencionadas, pero como traslación al comic de los principios del spaghetti-western me parece bastante logrado (y gracias su falta de pretensiones, más divertido que muchas otras lecturas supuestamente "relevantes").

También "Loveless" de Azzarello y Frussin tiene un buen primer arco argumental (aunque el segundo flojea mucho).

Ah, ¡enhorabuena por tu blog!

Francisco J. Ortiz dijo...

DURANGO es una deuda pendiente, y seguro que me gusta dada mi admiración incondicional por el tándem Leone-Eastwood (por no hablar de Tessari, Sollima, Valerii y demás fauna).

Pronto habrá aquí un texto sobre Yves Swolfs, hablando de esta y de la vampírica EL PRÍNCIPE DE LA NOCHE.

Y muchas gracias. :-)

Anónimo dijo...

AUN SIENDO ESPAÑOL DEBO DECIR QUE NUESTROS COMICS DAN ASCO...ESTE MISMO NO LO HE LEIDO AUN,PERO SI ME PREGUNTAIS,YO PREFIERO LOS COMICS DE ESTADOS UNIDOS.TODO LO DEMAS ES PURA BASURA

PD: EN CUANTO A COMICS EN NUESTRO IDIOMA...EL COMIC DE MEXICO Y DE ARGENTINA CREO QUE NOS SUPERA AMPLIAMENTE,SON MUY BUENOS

Jero Piñeiro dijo...

Anónimo: creo que te has precipitado en tu opinión. Autores como Carlos Giménez, Jordi Bernet, Miguelanxo Prado, Xulio Das Pastoras, Rubén Pellejero, Paco Roca, Manel Fontdevila, Max o Juanjo Guarnido se mean por encima de muchos supuestos artistas "hot" del comic USA. Y por aquellos lares triunfan dibujantes como Carlos Pacheco, Javier Pulido, Daniel Acuña, Pasqual Ferry o David Aja.

No conviene olvidar, además, que algunos de los mejores tebeos pertenecientes al (y piedras de toque del) mainstream USA se deben a autores británicos como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Mark Millar, Warren Ellis, Garth Ennis o Peter Milligan.

En lo que no te falta razón es en alabar el buen hacer de muchos artistas centro y sudamericanos.

magda dijo...

MAGDA DICE:ME PARECE UN MUY BUEN DIBUJO...SI TIENEN MAS ....PUBLIQUENLO!!!!!!!!!!!!


Estadísticas