Abandonad toda esperanza

jueves, 14 de mayo de 2009

Descubre las Actas de Mayo Negro

En los días 26 a 30 de este mes se celebrará en Alicante la quinta edición de Mayo Negro, las jornadas sobre género negro de esta ciudad. En breve os anunciaremos el programa al completo, pero os adelantamos que nos visitarán, entre otros, el escritor Andreu Martín y el cineasta Mariano Barroso.



Lo que sí os podemos anunciar ya es que durante este evento se presentará el esperado Actas de Mayo Negro (13 miradas al género criminal), un libro que conmemora el lustro de vida de este festival, que se suma a los de Gijón, Barcelona y Salamanca como únicos especializados en dicho género en nuestro país.

Precisamente Martín y Barroso son dos de los autores que firman los artículos y ensayos que conforman este libro; el resto de textos cuentan con las firmas de Herme Cerezo, David C. Hall, Fernando Marías, Andreu Martín, Àlex Martín Escribà, Carlos Pérez Merinero, David G. Panadero, Lorenzo Silva, Paco Ignacio Taibo II, Georges Tyras, Luis Valera y el responsable de este vuestro blog, además de Mariano Sánchez Soler, editor del volumen y coordinador de Mayo Negro desde sus inicios. El libro está editado por ECU, con la colaboración de la Sede Ciudad de Alicante, de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Asociación Provincial de Libreros de Alicante.



En lo que a un servidor concierne, nuestra participación es el ensayo "El reposo absoluto es cosa de muertos (Una panorámica del cómic negro español)", que surge a partir de la charla que impartimos el año pasado en Mayo Negro, y donde repasamos más o menos pormenorizadamente algunas calas del tebeo negro patrio, tanto adaptaciones literarias como obras originales, haciendo hincapié en clásicos como Alack Sinner o Torpedo.



La literatura criminal recorre el mundo. Es jinete del género negro, evolución urbana y despiadada de la novela-enigma. Un género narrativo llamado de muchas maneras: policíaco, criminal, giallo, polar, detective story, crook story, misterio, thriller, suspense..., que se detiene en nuestra violencia para retratar la sociedad con la ternura de una apisonadora. Resulta imposible explicar la historia del último siglo sin recurrir a la expresión del crimen en todas sus facetas y tamaños. "Si mato a un hombre soy un asesino, pero quien mata a un millón es un héroe". Así de poderoso y radical da comienzo un libro que, en su pluralidad de perspectivas a la hora de acercarse a un género que cuenta con millones de admiradores, tanto lectores como espectadores, nos parece verdaderamente fascinante y revelador. Y no creemos estar condicionados por haber colaborado en él: léanlo y descubránlo ustedes mismos.

[Fotografía: Mariano Sánchez Soler.]

No hay comentarios:


Estadísticas