Abandonad toda esperanza

martes, 5 de mayo de 2009

La Semana de la BD (II): Pascal Brutal



Seguimos con La Semana de la BD y de la mano de Norma Editorial con Pascal Brutal, de Riad Sattouf, una obra que conocíamos ya en español gracias a la revista de Dibbuks El Manglar. En esta ocasión, la publicación incluye todas las tiras de la serie en una edición impecable, dentro de la línea de cómic de humor galo siguiendo a los álbumes de René Pétillon o la serie Las rubias de Gaby y Dzack publicados previamente, y con los que comparte características de edición.



Para hacer honor a la verdad, y siempre según nuestro gusto particular e intransferible, Pascal Brutal supera de lejos a los chistes sobre rubias, e incluso nos ha gustado más que los casos del investigador privado Jack Palmer, El archivo corso incluido, pues nos parece que hace gala de un humor mucho más cuidado y sofisticado... algo paradójico, dadas las características intrínsecas del personaje que lo protagoniza.



La acción del álbum, formada por 23 historias cortas de cuatro páginas -con la salvedad de una, de apenas dos-, está ambientada en la Francia del futuro: han pasado unos 30 años, y Eminem y 50 Cent llevan bastante tiempos muertos y se han convertido en mitos del rap y el hip hop (!)... Pero las cosas no han cambiado tanto, y los arquetipos tampoco: Pascal Brutal es, aparentemente, un producto típico del extrarradio parisino, un macho alfa caracterizado por su pelo corto y su perilla, una camiseta blanca, unas zapatillas deportivas Adidas de 1992 y un brazalete de plata con su nombre grabado. Es un individuo algo pendenciero, machista y de ideas retrógradas, y que probablemente sería homófobo convencido de no ser por su bisexualidad no asumida del todo, pero que tampoco parece generarle grandes conflictos...



El álbum arranca con una historia en la que el autor dialoga directamente con su personaje, y por tanto este a su vez lo hace con el lector, rompiendo así con la cuarta pared y estableciendo un diálogo que se mantendrá en algunos de los relatos que incluye el volumen. A partir de ahí, seremos testigos de las distintas peripecias que vive Pascal: paseos en motos veloces, salidas de marcha, conciertos al aire libre, encuentros amorosos puntuales tanto con mujeres como con hombres, y hasta un viaje al pasado en busca de sus ancestros.



Sattouf usa el truco de viajar al futuro para hablar de nuestro presente, e ironiza así sobre la sociedad occidental de ahora mismo siguiendo las peripecias de Pascal y los que le rodean: amigos (y enemigos), amantes (mujeres y hombres), y todo aquel que le rodea, que por supuesto se arriesga a recibir un buen puñetazo del fornido Pascal en cualquier momento. Pero lo que hace de Pascal Brutal una estupenda obra de humor es su ocasional imprevisibilidad: Pascal es capaz de hacer las mayores tonterías, pero tampoco es un tipo sin cerebro; es capaz de desatar la violencia más descarnada, pero también es un sentimentaloide que llora al ver la foto de un pequeño gatito dormido. Y no piense el lector que esto es prueba de que estemos ante un personaje desdibujado o mal matizado; cuando concluye la lectura del álbum, el protagonista se nos antoja un personaje verdaderamente memorable y creíble, y nos quedamos con ganas de más desventuras del mismo. Esperemos ver un día de estos un Volumen 2.


Título: Pascal Brutal
Autor: Riad Sattouf (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: abril de 2009
96 páginas (color)- 15 €

No hay comentarios:


Estadísticas