Abandonad toda esperanza

sábado, 4 de julio de 2009

Las recomendaciones del sábado (Especial Verano)

Dado que esta semana no publicamos recomendaciones en El Periódico de Villena, nos vamos a permitir el lujo de aprovechar esta entrega de un sábado estival para recomendarles obras que todavía no hemos leído (o que leímos hace años, o de forma incompleta, o incluso que todavía no han visto la luz...), pero que nos parecen apuestas seguras.



Empecemos por reivindicar un clásico como Jules Verne, del que Mondadori acaba de recuperar La isla misteriosa, con prólogo de Constantino Bértolo, en su imprescindible colección de Grandes Clásicos. Un novelón de casi setecientas páginas que como muchas obras de su autor, con el que muchos aprendimos a amar la narrativa, está repleto de aventuras y peripecias y se sigue leyendo con interés décadas después de su redacción.



Y si es usted aficionado completista de Verne, o simplemente tiene curiosidad por lo que se cuece en el panorama del más joven cómic español, no se pierda La puerta entre los mundos, el primer volumen de la serie de José García y Pedro Rodríguez Las aventuras imaginarias del joven Verne, recientemente editado por Glénat. Un álbum que solo cosecha buenas críticas y al que poco a poco le van beneficiando las estupendas impresiones que ocasiona en sus lectores.



Hablando de Glénat... Atención a dos novedades que en breve estarán a la venta de mano de esta editorial: la primera entrega (de cinco) de Los náufragos del tiempo, el clásico del tebeo de ciencia ficción europeo firmado por Jean-Claude Forest -el autor de Barbarella e Hypocrite- y Paul Gillon; y la edición integral de todo el Ibicus de Rabaté, un autor al que descubrimos en Río abajo y se confirmó en La Virgen de plástico.



Volvamos a las novelas: la colección Roja & Negra dirigida por Rodrigo Fresán solo nos da alegrías, y después de disfrutar de estupendas novelas como la trepidante Los hombres de paja de Michael Marshall o la soberbia Delitos a largo plazo de Jake Arnott, recupera un texto ya publicado pero agotado: Pelham uno, dos, tres de John Godey. Que sea una edición oportuna dada la cercanía del estreno del film de Tony Scott que se basa en el libro (del que, recuerden, ya se hizo una estupenda adaptación en los 70) no quita para que sea una buena oportunidad de leer la novela en cuestión.



Sigamos con el género negro: si les gusta apostar por nuevos autores del mismo, les recordamos que Ricardo Bosque publicó hace un par de años la estupenda Manda flores a mi entierro... y sus personajes y peripecias gustaron tanto que no ha podido evitar volver a su universo con su nueva ficción, Suicidio a crédito, publicada también por Mira Editores. Volveremos a hablar de esta novela en breve, se lo prometo.



Y si quieren apostar sobre seguro y recurrir a autores ya consagrados, qué mejor que hacer pesas con el volumen integral de Tom Ripley, el personaje de Patricia Highsmith al que interpretaron en la gran pantalla actores tan variopintos como Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon o John Malkovich. El libro, de casi 1.300 páginas, incluye las cinco novelas del ciclo: A pleno sol, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro. Una adquisición obligada.



Pero si es usted de los que prefieren intrigas decimonónicas o suspense victoriano, le sugerimos eche un vistazo al último libro de Dan Simmons que edita Rocaeditorial: La soledad de Charles Dickens, centrado en la figura del autor de Historia de dos ciudades y su relación con Wilkie Collins, el firmante de Armadale y La piedra lunar. Dos nombres clave de las letras pretéritas.



Y terminamos con más clásicos, pero en versión historieta: en su línea de ediciones integrales, donde se han publicado también El triángulo secreto y El tercer testamento, Glénat ha editado El Príncipe de la Noche de Yves Swolfs -que debe mucho al Drácula de Bram Stoker- y Peter Pan, la edición de la obra magna de Loisel a partir del texto de James M. Barrie. Ambos en ediciones impecables a un precio imbatible, dicho sea de paso.

Desde luego, si en verano nos aburrimos no será por falta de lecturas...

4 comentarios:

Crowley dijo...

Muy buena la selección. Hay cosas que no he leído y me las apunto, pero lo malo es que mi montaña de cosas pendientes para ver o leer no hace sino aumentar cada semana... No sé cómo lo haré, pero no quiero esperar a lajubilación para poder hacerlo jejeje.
Saludosç
Nos leemos

dennel dijo...

Hola, hace tiempo leí un post tuyo sobre "el cuervo" de Lax, y me ha gustado el concepto de detective de andar por casa, de autor que venera la serie negra pero no acaba de tomársela en serio. ¿Alguna recomendación por el estilo para leer este verano? Me da igual comic que libro.

Saludos

Francisco J. Ortiz dijo...

De momento, te recomiendo la novela A TIMBA ABIERTA, de Óscar Urra. Más, aquí:

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2009/01/las-recomendaciones-del-sbado.html

Y en cómic, cualquiera de Jacques Tardi según los textos de Léo Malet te valdría...

http://abandonadtodaesperanza.blogspot.com/2009/05/la-semana-de-la-bd-iv-calle-de-la.html

Si se me ocurre algo más, te aviso en este mismo hilo de comments...

Y gracias por la visita.

dennel dijo...

¡Gracias! Me apunto el libro que los tardis ya los he leído :-P

Ya que estoy, apoyo al 100% la recomendación del peter pan de Loisel.

saludos


Estadísticas