Abandonad toda esperanza

miércoles, 22 de julio de 2009

Odio: Patetismo a todo color



Con los volúmenes 3 y 4 de la edición Integral de Odio, título capital del comic indie y pieza clave de la producción de Peter Bagge, arrancan las peripecias de Buddy Bradley a todo color, gracias a la colaboración del colorista Jim Blanchard. Por supuesto, todo ello en nuestro país de la mano de La Cúpula y con la traducción del habitual Hernán Migoya.

En el volumen 3 el lector es testigo del regreso de Buddy, esta vez acompañado de su novia Lisa Leavenworth, a su ciudad natal New Jersey desde Seattle. En su continuo afán por encontrar la felicidad y a sí mismo (y siempre del modo más económico posible, por supuesto), Buddy y Lisa deciden comenzar a vivir con los padres de él, ocupando el sótano de la casa familiar...



Esta situación lleva a Bagge a retratar el conflicto generacional con su gracia e ironía habituales, en una obra que pese al trazo caricaturesco ha conseguido una poderosa identificación del lector con los personajes, base sin duda alguna de su prolongado éxito y el lugar que ocupa en la historia del tebeo norteamericano de las últimas décadas.

Pero no es este el único tema del volumen: un gran número de sus páginas se centra en la relación de Buddy con Jay, un antiguo amigo con el que recupera el contacto después de los problemas con las drogas de este, y con el que se inmiscuirá en un negocio que podría hacerles ricos tanto como sumirles en la bancarrota más absoluta: la compraventa de objetos de escaso valor monetario pero alto interés emocional; esto es, hacer de juguetes de los años 70 y 80 y baratijas de lo más kitsch obras de arte con las que negociar.



Las desventuras de Buddy y compañía continúan en el cuarto volumen, que recoge siete historias donde Bagge trata la guerra de sexos (representada por los progenitores de Buddy y el resto de la familia más cercana; no se pierdan el episodio de la barbacoa) o las infidelidades en el seno de la pareja, con una Lisa de lo más desatado.

Es en este volumen que vuelven a aparecer con fuerza los habituales colegas de Buddy, el extrovertido Leonard 'el Apestoso' y el paranoico George Hamilton III, cuya presencia refuerza la percepción del universo de Odio como un mundo cerrado y creíble a un tiempo.



En definitiva: todo un retrato generacional acerca de aquello que se vino a llamar "Generación X" -bautizada con el título de la novela fundacional de Douglas Coupland-, pero que hoy es más conocida como la desencantada "Generación Grunge" gracias al movimiento que tuvo a Seattle como base de operaciones central y a Kurt Cobain, cantante y líder de Nirvana, como más popular adalid hasta su suicidio en 1994. Un cómic que hay que leer, se estuviese o no se estuviese allí y entonces.


Título: Odio (Integral, vol. 3)
Autor: Peter Bagge (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: diciembre de 2008
124 páginas (color) - 18 €


Título: Odio (Integral, vol. 4)
Autor: Peter Bagge (guión y dibujo)
Editorial: La Cúpula
Fecha de edición: mayo de 2009
132 páginas (color) - 18 €



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Odio (Vol. 0)
- Odio (Vols. 1 y 2)

1 comentario:

Crowley dijo...

Cuando leí la histoira por primera vez (en El Víbora, si no recuerdo mal) me costó pillarle el gusto, pero en lecturas posteriores (y mi edad más avanzada) lo he disfrutado a lo grande. Una gran obra.
Saludos


Estadísticas