Abandonad toda esperanza

sábado, 5 de septiembre de 2009

Las películas que lucharán por el palmarés de Sitges'09

La 42.ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presenta este año una selección de 22 filmes en competición en la Sección Oficial. El primer festival de cine fantástico del mundo continúa ofreciendo a los asistentes un amplio espectro de películas que insisten en cuestionar y reivindicar el concepto de fantástico como uno de los géneros en constante mutación. Una transformación que requiere de un marco capaz de analizar las películas desde las más variadas perspectivas. Y son los cineastas de estas películas los que parecen lanzarnos un claro mensaje: el género fantástico no tiene límites.



El nuevo cine fantástico español no podía faltar a su cita con el festival. Aparte del film inaugural fuera de competición, [REC]2, son dos las películas escogidas para competir este año. La producción española Hierro, del debutante Gabe Ibáñez, que presenta la turbia historia de una madre (Elena Anaya) que pierde a su hijo en un viaje a la isla de El Hierro, hecho que acaba haciéndola entrar en una espiral de pesadillas de contornos nihilistas sobre la pérdida de la identidad. El otro film es la producción catalana Ingrid, de Eduard Cortés, que relata la obsesión de un hombre por una joven artista tan bella como misteriosa.



De Francia nos llega uno de los filmes más controvertidos de la temporada, Enter the Void. Aquel enfant terrible del cine francés que convulsionó a medio mundo con Irreversible vuelve con otra cinta que seguro que removerá las conciencias de los espectadores. Con un realismo manipulado y una estética preciosista, Gaspar Noé se adentra en los oscuros recovecos de la mente humana para retratar una historia de sexo y drogas. El escándalo está servido.



Rindiendo cuentas con la mutación que está sufriendo el género antes mencionada, nos llega de Filipinas Kinatay, de Brillante Mendoza. Con el premio al mejor director en última edición del Festival de Cannes, Mendoza presenta una incómoda y abrasiva cinta camuflada con un ultrarealismo asfixiante donde la cámara capta en primera persona la historia de un secuestro que pondrá los pelos de punta a los más valientes.



Otra de las películas más esperadas es la de un viejo conocido del festival, Vincenzo Natali, que se llevó el premio a la mejor película y mejor guión en 1998 en Sitges con Cube. Splice es una lúcida cinta de ciencia ficción con Adrien Brody y Sarah Polley en la que un científico pretende evolucionar la raza humana a través de la biogenética.



La producción belga Mr. Nobody es un sorprendente cuento fantástico en la que un personaje muy especial viaja en el tiempo entre el siglo XX y XXI. Presentada en la sección oficial del festival de Venecia, el reparto está encabezado por Diane Krueger, Jared Leto y, de nuevo, Sarah Polley.



La variedad de la sección se completa con una buena selección de comedias que sorprenderán a los más escépticos y que conforman una selección de buenas rarezas difíciles de encontrar en un festival de cine de género: el filme australiano Accidents Happen, de Andrew Lancaster; la cinta británica Cold Souls, de Sophie Bartes y protagonizada por Paul Giamatti; y TiMER de Jac Schaeffer.



La selección francesa se completa con el impactante filme de zombis La Horde, de Yannick Dahan y Benjamin Rocher; y Les derniers jours du monde, de Jean-Marie y Arnaud Larrieu, que cuenta con la interpretación de Sergi López. Del Reino Unido llegan la angustiante The Children, de Tom Shankland, y Dorian Gray, una revisión del clásico a cargo de Oliver Parker. La presencia asiática en la Sección Oficial se completa con el thriller urbano Accident, de Soi Cheang, proveniente de Hong Kong y producida por Johnnie To.



Y recordamos los títulos ya confirmados anteriormente: la historia del cura vampiro en Thirst, de Park Chan-wook; Yatterman, demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón; Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, que participó en Sundance; la cinta griega Dogtooth (Kynodontas), de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes; Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo; The Countess, de Julie Delpy, regresa al mito de la condesa Drácula; Ne te retourne pas, de Marina de Van, inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau; y la película de animación sueca Metropia, de Tarik Saleh.



Como para perdérselo...

[Fotografías: Hierro, Enter the Void, Kinatay, Splice, Mr. Nobody, Cold Souls, La Horde, Ne te retourne pas.]
[Fuente: Departamento de Prensa - Sitges'09.]

6 comentarios:

Juanjo dijo...

Interesante selección. Estaremos atentos...

R A U L E dijo...

Acabo de ver "The children" en pelis yonkis. Actores cojonudos (niños incluidos), buena fotografía y montaje, estupenda dirección... pero ya hemos visto antes este tipo de historias con niños asesinos. Sólo la salvaría si diesen una explicación final a este repentino comportamiento por parte de los críos, pero no es así.
Un 6 pelao.
Un abrazo, Fran!

Fran J. Ortiz dijo...

Y a mí que me gusta más porque no dan esa explicación... Y sí, ya hemos visto eso otras veces, pero es como decir de CENTAUROS DEL DESIERTO que ya hemos visto antes historias de esas de vaqueros e indios, ¿no?

Resumiendo: que lo pasé estupendamente (o sea, mu'malamente) viéndola.

Un abrazote, maestro.

R A U L E dijo...

A veces es mejor no dar explicaciones de por qué suceden las cosas en una historia, por aquello de la ambiguedad, el misterio... pero no es este el caso. Un niño vomitando no me explica una mierda, amigo. Si cunde el ejemplo, mil directores y guionistas vagos o faltos de ideas hilarán una serie de asesinatos más o menos ocurrentes sin ninguna justificación, porque sí, y creerán que han hecho una película.
Lo siento, Fran, no puedo estar de acuerdo. Cine angustiante con niños, autentica obra maestra: "Déjame entrar". Eso es una peli ACOJONANTE, con mil lecturas. "The Children" es una peli más, bien confeccionada y sanseacabó.
Un abrazo, artista, y besos a C.

Oz dijo...

Tu blog es excelente, felicitaciones.
Si te gusta el cine de Artes Marciales, sus actores como Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Bolo Yeung, etc.
Visita mi blog, actualizado diariamente.
http://cinemarcial.blogspot.com/

Andreu Romero dijo...

Qué escalofrío al ver la portada de Sitges 2009... ¡¡¡Para cuando Alien 5 de una p*** vez!!!


Estadísticas