Abandonad toda esperanza

lunes, 19 de octubre de 2009

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 2)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 2 de 9: "Instinto asesino")
Guión: Brandon Choi & Jim Lee et alii / Dibujo: Jim Lee & Marc Silvestri et alii
Barcelona, Norma Editorial, agosto de 2009.
ISBN: 978-84-9847-623-1
264 pp. (color) - 15,50 €

Este Volumen 2 incluye:
- WildC.A.T.S (Cover Action Teams) n.ºs. 5 a 9;
- CyberForce (Vol. 2) n.ºs. 1 a 3.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las historias cortas "Voodoo: Vidas pasadas" y "Warblade: Lazos de sangre y acero", publicadas respectivamente en los números 8 y 9 de WildC.A.T.S. y ambas dibujadas por Travis Charest (los guiones corren a cargo de Steve Seagle y Jeff Mariotte); además, incluye ocho ilustraciones para portada -firmadas por Jim Lee y Marc Silvestri- y un pin up -obra igualmente de Lee y Silvestri-, así como dos Prólogos escritos también por ambos autores.



Texto promocional


¡WILDCATS VS. CYBERFORCE! NO TE PIERDAS EL ENFRENTAMIENTO MÁS ESPECTACULAR DE LA ERA IMAGE
En este segundo volumen de Archivos Wildstorm: WildCats recuperamos el espectacular crossover entre Wildcats y CyberForce: "Instinto asesino" ("Killer Instinct"). Acción a raudales con el arte de sus respectivos creadores Jim Lee y Marc Silvestri. Y además, la siguiente trama con la aparición de Entropy y sus deseos de venganza, y dos historias extra de Voodoo y Warblade ilustradas por Travis Charest.



Comentario acerca de la serie


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Recurrir al cruce de series -esto es, el tan manido crossover- para atraer lectores de una serie a otra de nueva creación es una vieja estratagema a la que, paradójicamente, un producto tan nuevo -entonces, claro- como los cómics de Image no podía resistirse. Así pues, el arco argumental con el que se abre el volumen y que le da título genérico sirvió entonces para publicitar la nueva cabecera protagonizada por CyberForce, y ahora para que el lector de principios del siglo XXI pueda leer con la distancia adecuada un producto tan propio de su tiempo como los tebeos de esta factoría. De paso, permite comparar una y otra vez, de seguido, el arte del maestro Marc Silvestri y de su discípulo Jim Lee, que le sucedió en las páginas de los X-Men de Marvel para, enseguida y al menos de cara a un gran número de lectores y sus simpatías, aventajarle. Leídas hoy estas aventuras, cuando el tiempo se encarga de poner las cosas en su sitio, Silvestri se muestra mucho más suelto y demuestra ser mucho mejor narrador que Lee, cuya planificación es en ocasiones demasiado abigarrada y por tanto confusa.

Por lo demás, el resto del volumen presenta a algún personaje nuevo, como el caso de Entropy, y nos hace reincidir en nuestra opinión de que estamos, pese a sus descomunales ventas, ante una de las cabeceras más flojas de la factoría. Nuestras simpatías se orientan más hacia títulos como Gen 13 o The Darkness, que lejos de ser obras maestras del noveno arte ofrecen una narrativa más estándar y nos regalan horas de más digno entretenimiento.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1

No hay comentarios:


Estadísticas