Abandonad toda esperanza

martes, 3 de noviembre de 2009

RIP: José Luis López Vázquez (1922-2009)

Bien es cierto que hoy es martes y tocaba uno de nuestros populares "Bodrios que hay que ver", pero la cruel realidad a veces se impone a nuestros propósitos sin ningún tipo de compasión. Y es que ayer fallecía a la edad de 87 años uno de los más grandes actores que ha dado el cine, la televisión y el teatro de nuestro país: José Luis López Vázquez.



El actor, que en los últimos meses se había mantenido al margen de cualquier tipo de aparición pública dado que permanecía en cama y había perdido casi por completo el sentido de la vista, mantuvo en cambio en todo momento su lucidez mental, y recordaba con bastante precisión las más de doscientas películas, ahí es nada, que realizó a lo largo de su longeva carrera.



Actor clave del mejor y del peor cine de comedia de nuestro país, que colaboró con Marco Ferreri en la maravillosa El pisito, con José María Forqué en la coral Atraco a las tres y con Luis García Berlanga en títulos como Plácido, El verdugo o la trilogía de La escopeta nacional, tuvo que esperar a que llegaran realizadores como Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñán o Pedro Olea y propuestas como, respectivamente, Habla, mudita, Mi querida señorita o El bosque del lobo, para que muchos le tomaran en serio como actor dramático. A estos nombres habría que añadir el de Carlos Saura y películas suyas como Pepermint Frappé, La prima Angélica o El jardín de las delicias.



El actor ha pasado a la historia de Televisión Española por ser el protagonista del agobiante cortometraje La cabina de Antonio Mercero, co escrito por José Luis Garci y galardonado con un prestigiosísimo y muy celebrado Emmy. Sería precisamente Mercero quien le dirigiría, junto al también veterano Manuel Alexandre, en ¿Y tú quién eres?, que a la postre ha quedado como su último trabajo para el cine.



López Vázquez pudo presumir de muchas cosas: de haber sido uno de los actores más taquilleros de nuestro cine, de haber llegado a trabajar en Hollywood con un grande como George Cukor en Viajes con mi tía, y también de recibir el Goya de Honor a toda su carrera en la edición de 2005. Pero de lo que más podría haber presumido es de que sin duda pasará a la historia de nuestra cultura, merecidamente, como uno de los más grandes y más versátiles intérpretes del cine patrio.



José Luis López Vázquez nació en 1922 y falleció en Madrid el 2 de noviembre, jornada posterior al Día de Todos los Santos, de 2009. Tenía por tanto 87 años. Descanse en paz.


(+) No se pierdan el especial que le dedica la web de El Mundo:
José Luis López Vázquez (1922-2009)

1 comentario:

Cinemagnificus dijo...

Descanse en paz este grande.


Estadísticas