Abandonad toda esperanza

jueves, 17 de diciembre de 2009

La Comicoteca: Archivos Top Cow: The Darkness (Vol. 3)



Archivos Top Cow: The Darkness (Vol. 3 de 6: "Pecado original")
Guión: Malachy Coney et alii / Dibujo: Joe Benitez et alii
Barcelona, Norma Editorial, noviembre de 2009.
ISBN: 978-84-9847-803-7
216 pp. (color) - 13 €

Este Volumen 3 incluye:
- The Darkness n.ºs. 15 a 22.

La edición de Norma Editorial incluye como extras nueve ilustraciones para portada (siete firmadas por Joe Benitez y dos por Marc Silvestri), además de tres pin ups obra de Marc Silvestri y la pareja formada por Greg y Tim Hildebrandt.



Texto promocional


LA PRIMERA APARICIÓN DE LA MAGDALENA, LA MEJOR ARMA DEL VATICANO.
En el tercer tomo de Archivos Top Cow: The Darkness, "Pecado original", Jackie se enfrentará a la Magdalena, la guerrera descendiente del mismísimo Jesús que es la mejor arma del Vaticano. Un volumen que recopila los números 15- 22 de la serie original con el arte de Joe Benitez, Clarence Lansang y David Finch.



Comentario acerca de la serie


Marc Silvestri fue el alma máter de Top Cow, y Witchblade su primer gran éxito. Pero si Sara Pezzini, la policía protagonista de esta serie, representaba el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad, y Angelus representaba a la primera, era necesario que algún personaje se encargara de personificar al lado siniestro del universo. Y este no fue otro que Jackie Estacado, el protagonista de esta The Darkness.

Estacado apareció como personaje secundario pero relevante en el n.º 10 de Witchblade, y su encuentro con Sara Pezzini levantó chispas. Por ello Silvestri, en colaboración con su compañero David Wohl, decidió darle una cabecera propia a partir de diciembre de 1996: así nacía The Darkness.

Y para escribir esta serie que un magnífico Silvestri iba a plasmar en viñetas se eligió a un guionista idóneo para convertirla en la serie más gamberra y canalla del sello: Garth Ennis. El escritor que brilló con luz propia en Predicador, redefinió a un personaje como El Castigador de Marvel y creó luego obras tan interesantes como Chronicles of Wormwood, 303, The Boys o The Pro cogió las riendas de esta serie desde su primer número y retrató un universo de violencia, lujuria y diálogos cargados de mala baba centrados en las calles más oscuras y malolientes de Nueva York.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen

Esta tercera entrega de The Darkness tiene como principal aliciente la primera aparición del personaje de la Magdalena, en un arco argumental que arranca vinculando la figura de Adolf Hitler a la mítica Lanza del Destino, aquella con la que el soldado romano Longinos hirió a Jesucristo en su costado y que sirvió también como mcguffin de la adaptación cinematográfica del cómic Hellblazer: Constantine. Este elemento, que recuerda también la presencia del aparato del III Reich encargado de investigar asuntos paranormales como lo recordaban los orígenes del Hellboy de Mike Mignola, sirve para desarrollar un relato en el que se reflejan también los elementos conspiratorios que encierra el Vaticano como organización religiosa y política.

Una vez finalizado este arco argumental aparecerán en escena dos personajes del pasado de Jackie Estacado: por un lado, la vivaracha Nicoletta de Vesci, que ya no es la niña fea que Jackie recuerda de su infancia, sino una joven de dieciocho años de gran atractivo -un rasgo este que permitirá a Joe Benitez, uno de los dibujantes más deslumbrantes de la historia de la serie, explotar su faceta más sensual-; por otro lado, un miembro de su familia, de su propia sangre, cuya existencia el protagonista desconocía hasta el momento, y que se convertirá en uno de sus principales enemigos.

Finalmente, los guiones de Malachy Coney seguirán demostrando que es un digno sucesor de Garth Ennis: por una parte subrayando los elementos más paródicos y grotescos de la colección, gracias a los pequeños demonios que acompañan al protagonista, y que lo mismo homenajean a superhéroes como Spiderman, Lobezno, Batman y Robin como a los irreverentes niños de South Park; por otra, al llevar a The Darkness al pueblo maldito de Wyrmwood, en un relato que mezcla western y terror y que puede recordar a la iconografía del género explotada por Ennis en el recomendable Streets of Glory.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2

No hay comentarios:


Estadísticas