Abandonad toda esperanza

martes, 26 de enero de 2010

Barcelona se tiñe de negro

Del 1 al 6 de febrero tendrá lugar BCNegra 2010, la nueva edición de BCNegra, un festival cultural que se ha convertido con tan solo cinco ediciones, contando la presente, en una cita ineludible para los fanáticos del género policíaco.



Este año el gran protagonista es el escritor Ian Rankin, que recibirá el Premio Pepe Carvalho a toda su trayectoria. Pero no será el único autor internacional que se dejará caer por Barcelona: también nos visitarán Dominique Manotti (El cuerpo negro), Don Winslow, John Connolly, K. O. Dahl, Asa Larsson, Camilla Läckberg y Arnaldur Indridason, entre otros.



BCNegra también homenajeará al novelista y editor Mario Lacruz, se unirá a la celebración del centenario de la CNT y repasará el cine negro rodado en la Ciudad Condal durante los años 60. Pero también habrá espacio para películas firmadas por maestros del celuloide como Delmer Daves, François Truffaut, Nicholas Ray, Arthur Penn o Terrence Malick.



Otros escritores que pasarán por BCNegra, sin ánimo de ser exhaustivos, serán Francisco González Ledesma, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Luis García Jambrina, Carles Quílez, Constantino Bértolo, Pedro Zarraluki, Antonio Lozano, José Luis Correa, José Ángel Mañas, Domingo Villar, el mexicano Élmer Mendoza y el astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II.



Las jornadas se complementan con un concierto de jazz, varios clubs de lectura y la exposición Tardi: Retrato en negro, dedicada al historietista francés Jacques Tardi (que adaptó en repetidas ocasiones al novelista de género Léo Malet y sus novelas protagonizadas por Néstor Burma) y cuyos comisarios son los especialistas en el noveno arte Pepe Gálvez y Toni Guiral.



Para consultar el programa al completo, verdaderamente atractivo, nada mejor que pasarse por La Balacera para descargarlo.

[Fotografías: Ian Rankin, Élmer Mendoza, Jacques Tardi & Léo Malet.]

No hay comentarios:


Estadísticas