Abandonad toda esperanza

miércoles, 13 de enero de 2010

La importancia de ser Garth Ennis (y 3)



Lo hemos dicho ya un par de veces (concretamente aquí y aquí): llamarse Garth Ennis conlleva un cierto peso y una serie de prejuicios... por otra parte, ganados a pulso, para qué vamos a negarlo, si atendemos a las características comunes a buena parte de la obra de este guionista irlandés, hoy día una indiscutible estrella en su campo, mucho más proclive a ensalzar dibujantes que escritores, comparable a la de otros nombres provenientes de las Islas como Neil Gaiman, Grant Morrison o Warren Ellis.



Eso no quita para que, también, buena parte de su obra merezca la deferencia de ser mirada con otros ojos, intentando el lector alejar de sí todo prejuicio para enfrentarse a la ficción de la manera más limpia posible. Esta es la mejor manera de acercarse a una obra como el estupendo Historias de la guerra, volumen recientemente publicado por Planeta de Agostini y que recoge ocho historias de Ennis concebidas para la cabecera de Vertigo War Stories.



Si Historias de la guerra es, a mi parecer, una de las mejores obras de su autor, se debe a que en esta ocasión el guionista se pone al servicio de la historia y no al revés... algo lamentablemente no muy habitual en su producción. Esto se debe sin duda a la querencia del irlandés por la temática bélica -demostrada en títulos como As Enemigo: Guerra en el cielo, Battler Britton o 303- y por el aliento épico de ciertos relatos protagonizados por hombres normales obligados a vivir situaciones extraordinarias, en las que una distracción de apenas un segundo o el más cruel azar podía significar la muerte.



Así, lo único que hace Ennis (y no es poco), es actualizar los relatos bélicos de los viejos tebeos de EC Comics: series como Two-Fisted Tales o Frontline Combat (ambas, por cierto, disponibles también de mano de Planeta bajo el título Clásicos bélicos) estaban compuestas por relatos breves ambientados en distintos conflictos bélicos y solían prestar atención a pequeñas historias anónimas ocultas por el peso de la Gran Historia y de los grandes nombres que han pasado a formar parte de nuestro acervo cultural. Ennis sigue el mismo camino, pues, que autores de la vieja EC, si bien en busca de mayor verosimilitud carga las tintas -en algunos momentos particularmente intensos, y cuya intensidad radica precisamente en su adecuada dosificación- en mostrar los violentos horrores de la guerra, así como documentarse con rigor científico para reflejar ciertos momentos históricos: buena prueba de ello es el epílogo del propio Ennis, en el que explica el making of de sus historias, así como la bibliografía disponible al final del volumen.



Por otra parte, y como ocurre con Global Frequency de Warren Ellis, esta obra permite disfrutar de una extensa y lujosa nómina de ilustradores al servicio de un mismo escritor. Desde luego, en este caso Ennis no podrá tener queja, pues sus guiones acabaron en las manos de Chris Weston, Gary Erskine, John Higgins, Dave Gibbons, David Lloyd, Carlos Ezquerra y Cam Kennedy. Particularmente brillante me parece el trabajo de Lloyd, también presente en la obra de Ellis: el autor de V de Vendetta es el único que repite, en dos historias como "Nightingale" y "J de Jenny", respectivamente protagonizadas por fuerzas de la Marina y de Aviación. Especialmente asombroso es su trabajo en la primera, dando pie a una de las historias más poderosas del volumen, si no la que más, desde el punto de vista gráfico.



También merece especial atención el trabajo de Carlos Ezquerra en "Cóndores", historia ambientada en la Batalla del Ebro ocurrida en el tercer año de la Guerra Civil Española, y un proyecto de Ennis que surgió como oportunidad de que el ilustrador español dibujara por vez primera una historia ocurrida en su propio país. Ennis demuestra no conocer demasiado la historia cultural de España: en el epílogo llega a decir que "Los propios españoles no van hablando abiertamente de una guerra que terminó con una victoria fascista y que dejó al país sumido en la dictadura durante más de 30 años" (sic)... cuando aquí la gente se queja precisamente de no haber superado ciertos resquemores y de que la literatura y el cine patrio vuelvan una y otra vez su vista a esa parte de nuestra historia; pero, pese a ello, y gracias a su oficio, consigue que los cuatro personajes protagonistas (un inglés, un irlandés, un alemán y un español) superen la primera impresión de arquetipos y confronten sus distintas opiniones con la credibilidad y la ambigüedad necesarias.



Para terminar, destaquemos también relatos como "Los tramposos del Día D", que recoge un cruel episodio bélico y que termina con la anónima "Balada de los Tramposos del Día D"; "Águilas gritonas", cuya ambientación y soldados protagonistas recordarán a más de uno a la estupenda serie televisiva Band of Brothers (Hermanos de sangre), según el libro homónimo de Stephen E. Ambrose; y, finalmente, "Árcangel", historia que cierra el volumen, y donde Ennis concede a su personaje, el bueno de Jamie Mackenzie, el relato más amable de una obra que satisfará tanto a los seguidores de Ennis como, sobre todo, a los aficionados a los relatos bélicos de toda la vida.



Menos interés, aunque no sea un título desdeñable, parece tener el cuarto volumen de The Boys, si bien los seguidores del guionista y de la serie quedarán sin duda satisfechos. Esto es así porque, para bien o para mal, The Boys es puro Ennis: esta entrega sigue la tónica de las tres anteriores, igualmente publicadas por Norma Editorial, y en esta ocasión incluye los números 23 a 30 de la colección original.



Por ello, el lector encontrará en su interior una provocación casi a cada página, con principal fijación hacia el icono del superhéroe. Ya se sabe que desde Watchmen nada ha sido igual, y esta The Boys viene a ser una relectura en clave gamberra y desquiciada del ya clásico cómic de Alan Moore y Dave Gibbons.



Por ello, la saga "Nos damos el piro", que con siete entregas (del número 23 al 29) constituye el grueso del volumen, reincide en la desmitificación del superhéroe, colocando al bueno de Hughie, ese trasunto viñetero del actor Simon Pegg, como agente encubierto entre los aspirantes a integrantes del supergrupo G-Men, en una operación que pondrá al descubierto los secretos que esconde su multimillonario fundador, alguien mucho más oscuro que el profesor Charles Xavier de los X-Men de Marvel.



Así, "Nos damos el piro" es un relato en el que los héroes vestidos de mallas de colores no saldrán muy bien parados, pues la violencia extrema y el sentido del humor grueso -aquí parodiando una película como Desmadre a la americana y sus fiestas de togas-, ambos elementos tan queridos por Ennis, son solo una cortina de humo que oculta una realidad mucho más terrorífica e inquietante: la pederastia y los abusos a menores.



Finalmente, "Fóllatela con cariño", cuyo título se refiere a un nuevo encuentro entre el Carnicero y Susan L. Rayner, sirve de coda a la saga anterior, así como de conclusión para esta cuarta entrega de la que, pudiéndole poner todos los peros que se quieran, esperamos una digna continuación igual de divertida que esta.



Para finalizar, hay que hacer mención de que el volumen incluye una atractiva galería con portadas y pin ups que permite disfrutar del trabajo no solo del propio Darick Robertson, artista titular de la cabecera, sino de dibujantes de tanto renombre como John Cassaday, Howard Chaykin, Garry Leach, Jim Lee, Jacen Burrows, los citados Gibbons, Lloyd y Ezquerra, así como de cómplices habituales de Ennis, caso de Amanda Conner (The Pro), John McCrea (Dicks) o el siempre presente Steve Dillon (Predicador).


Título: Historias de la guerra
Autores: Garth Ennis (guión) / Varios autores (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: noviembre de 2009
480 páginas (color) - 35 €


Título: The Boys (Vol. 4)
Autores: Garth Ennis (guión) / Darick Robertson (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2009
200 páginas (color) - 16 €




(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Garth Ennis:
- As Enemigo: Guerra en el cielo
- Chronicles of Wormwood / 303 / Battler Britton
- El soldado desconocido
- The Authority: Kev
- The Authority: El magnífico Kevin
- Midnighter / The Authority: Un hombre llamado Kev
- Streets of Glory
- The Boys (Vol. 1)
- The Boys (Vol. 2)
- The Boys (Vol. 3)
-
The Darkness (Vol. 1)
- The Pro
- The Punisher

No hay comentarios:


Estadísticas