Abandonad toda esperanza

martes, 12 de enero de 2010

Los Goya y el cine negro patrio

Este año, las nominaciones a los Premios Goya van vestidas de negro: para empezar, por el triunfo de la soberbia Celda 211 de Daniel Monzón, según la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, que con 16 nominaciones se convierte en la favorita y, desde ya, en la triunfadora moral de la temporada.



Por si esto fuera poco, la gran sorpresa podría darla la igualmente magnífica El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, un film que mantiene un perfecto equilibrio entre el drama y el suspense, el relato romántico y la intriga criminal, además de reflejar el estado de un país, Argentina, durante buena parte de su historia reciente. El film, otra adaptación literaria -esta vez de La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri-, cuenta con cinco actores en estado de gracia: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y Guillermo Francella, este la gran revelación de la cinta. Solo los dos primeros han conseguido nominaciones, pero perfectamente las merecerían los cinco.



Los otros dos títulos nominados en las categoría de Mejor Película vienen firmados por dos directores ya galardonados en ediciones anteriores, y que en esta ocasión vuelven a estar nominados por su trabajo: nos referimos a Fernando Trueba y El baile de la victoria y a Alejandro Amenábar por su superproducción Ágora. Dos cintas, por cierto, que no he podido ver pero que dudo puedan estar a la altura de los soberbios filmes de Monzón y Campanella.



Del resto de nominados, cabe destacar el triunfo de Gordos en distintas categorías de interpretación, así como la ausencia de Los abrazos rotos y de Pedro Almodóvar en las dos categorías principales. El realizador manchego sí ha conseguido ser nominado por la autoría del guión, así como Penélope Cruz como Mejor Actriz Protagonista. Vuelve así a producirse la ya proverbial animadversión de la Academia hacia Almodóvar, si bien en este caso hay que reconocer que digan lo que digan los críticos franceses de Cahiers, su último trabajo no está precisamente entre los mejores suyos.



El Goya Honorífico corresponderá, este año, al realizador de cine y televisión Antonio Mercero, responsable del premiado cortometraje La cabina con el fallecido José Luis López Vázquez, de películas como Planta 4.ª y de series tan exitosas como Verano azul o Farmacia de guardia.



Desde ya apostamos por el triunfo de Celda 211, dado que El secreto de sus ojos podría conformarse con el galardón a Mejor Película Hispanoamericana, pues gracias a su carácter de coproducción con Argentina repite nominación.

El resultado, el próximo 14 de febrero. Mientras tanto pueden consultar todos los nominados aquí:

1 comentario:

Cinemagnificus dijo...

No me suelen importar los premios y nos lo sigo (y este año menos, que hay que castigar a la ministra Sindescargas sin ver los Goya por intentar censurar Internet), pero si alguien debe ganar creo que es Monzón con su Celda 211 y Tosar y más gente de su reparto.

Lo mejor del cine español de los últimos años. Y después, le echan la culpa de su mediocridad general a las descargas... Hay que tener cara dura y poca vergüenza.


Estadísticas