Abandonad toda esperanza

sábado, 2 de enero de 2010

Los mejores cómics del 2009 (Novedades)

Un año más que termina, y con él la incansable labor de mantener actualizado a diario este vuestro blog. Muchos han sido los cómics leídos, y como suele ser costumbre hacemos balance de las lecturas realizadas a lo largo de los últimos 365 días y os ofrecemos nuestro particular Top 10 a continuación, enlazando a los textos que escribimos en su día.

Hemos obviado reediciones de material disponible previamente, así como obras incompletas que todavía están en curso de publicación, y hemos optado por recomendar títulos editados en formato de novela gráfica, que pueden conseguirse y leerse de principio a fin, de forma íntegra.

Sin más dilación, aquí va nuestro particular ranking en orden ascendente:

10.º- El experimento
Juaco Vizuete (Glénat)



9.º- Burbujas
Daniel Torres (Norma)



8.º- El arte de volar
Antonio Altarriba & Kim (De Ponent)



7.º- Los cuatro ríos
Fred Vargas & Edmond Baudoin (Astiberri)



6.º- Trágame entera
Nate Powell (La Cúpula)



5.º- Reincidente
Zak Sally (Apa-Apa)



4.º- George Sprott (1894-1975)
Seth (Mondadori)



3.º- Super Spy
Matt Kindt (Norma)



2.º- Ombligo sin fondo
Dash Shaw (Apa-Apa)



1.º- Hablando del diablo
Beto Hernández (La Cúpula)



Del listado, cabe destacar el liderazgo compartido entre un maestro como Beto Hernandez y una joven promesa como Dash Shaw, así como el interés de una editorial independiente como Apa-Apa Còmics, que con apenas una decena de lanzamientos ha conseguido situar dos títulos en el Top 10.

No quiero dar por cerrada esta nota sin destacar otros títulos que en cualquier otro año menos generoso en joyas del noveno arte -desde luego, de este 2009 no podemos quejarnos- habrían entrado sin problemas en otros muchos e hipotéticos Top 10. Así pues, considérense también recomendados All Star Superman, Coches abandonados, Dimas, El fin del mundo, El hijo del ogro, El horror de Collier County, Julia y la voz de la ballena, La extraña historia de la isla Panorama, La laguna, Las calles de arena, La Virgen de plástico, Los años del elefante, Mi pequeño, Mis problemas con Amenábar, Mi vida mal dibujada, My Brain Is Hanging Upside Down, Nemo, Nightmare Alley, No Comment, Olimpita, Paquidermo, Pascal Brutal, Skim, Soy una matagigantes, Surfing on the Third Wave, Tamara Drewe, Tres sombras, Una vida errante, Un cero a la izquierda y Un poco antes de la fortuna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu coementario en mi popst sobre vuestro libro. Me ha extrañanado que Jesús no te lo hubiera comunnicado, pero lo veo distante. En cualquier caso, gracias por aparecer por mi blog.
Saludos,
Rigoleto

Nemo dijo...

En mi lista George Sprott es el mejor comic aparecido este año por un artista extranjero. El Arte de Volar es el mejor comic patrio. Corrijo, es el mejor comic de 2009.


Estadísticas