Abandonad toda esperanza

martes, 9 de marzo de 2010

En tierra hostil, mejor película del año

Acertamos en nuestra predicción al vaticinar que En tierra hostil y su realizadora Kathryn Bigelow iban a vencer a Avatar y al ex marido de aquella, James Cameron, en la última ceremonia de los Oscars. La cinta ambientada en Irak y protagonizada por Jeremy Renner -que se quedó sin premio- ganó tres premios gordos, los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, además de los de Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejores Efectos Sonoros.



De esta manera, y aunque parezca imposible que se haya tardado tanto, Kathryn Bigelow hace historia al convertirse en la primera mujer en conseguir el Oscar al Mejor Director... y en ser la cuarta (!) en ser nominada; antes que ella solo lo fueron Lina Wertmüller (Siete bellezas), Jane Campion (El piano) y Sofia Coppola (Lost in Translation). Ya era hora, como suele decirse.



Por su parte, Avatar se limitó a llevarse solo tres premios en categorías técnicas: Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales. Por tanto, Cameron se tendrá que conformar por el momento con el descomunal éxito que su último film ha obtenido en todo el mundo... y con el Oscar por Titanic.



Donde no hubo sorpresas fue en las categorías de interpretación: los favoritos Jeff Bridges, Sandra Bullock, Christoph Waltz y Mo'Nique obtuvieron sus correspondientes galardones por, respectivamente, Corazón rebelde, The Blind Side, Malditos bastardos y Precious. Esta última cinta obtuvo también el Oscar al Mejor Guión Adaptado.



La otra gran triunfadora de la noche fue Up, que además del Oscar a la Partitura Original, fue como todo el mundo esperaba la Mejor Película de Animación del año. En cambio, fue una sorpresa que la argentina -aunque con parte de producción española- El secreto de sus ojos de Juan José Campanella desbancara a la favorita La cinta blanca de Michael Haneke.



Por su parte, la estupenda Up in the Air queda como la gran perdedora de la noche, al no obtener ninguna de las estatuillas a las que optaba, ni en categorías principales (Película, Director, Actor Principal, Actrices de Reparto) ni en secundarias. Pueden comprobarlo, así como para conocer el resto de galardones de la noche, en IMDb.



Una última reflexión: me alegro particularmente por dos premios. Uno, el de Jeff Briges, uno de los mejores actores de su generación, del que ya clamaba al cielo que todavía no contase con un Oscar en su carrera. Otro, el de Kathryn Bigelow, una de las cineastas a las que más admiro, sobre todo por sus thrillers Le llaman Bodhi y Acero azul, aunque también por sus acercamientos tan sui generis al género fantástico, Los viajeros de la noche y Días extraños. Y porque, como decíamos, ya era hora de que una realizadora obtuviera un Oscar.

En cuanto a Avatar, y aunque parezca sorprendente, todavía no me ha llamado lo bastante la atención como para ir a verla.

[Fotografías: En tierra hostil, Avatar, Corazón rebelde, El secreto de sus ojos, Up in the Air, Kathryn Bigelow.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

avatar, aunque me gusto bastante, es una gran imitación de la clásica de Disney pocahontas, por lo que el guion, no es nada sorprendente, sin embargo el efecto 3D, si lo es.

Carlixyz dijo...

honestamente no le queda muy mal el Reduccionismo: Pocahontas + Surrogates/Matrix + Gamer + Muuucho Dinero en Fx y Publicidad = Avatar
pero bueno pobre James es cierto que todos estos elementos solos no garantizan el exito por si mismos, pobrecillo esta vez tendrá que conformarse con su abundante taquilla reventada...


Estadísticas